Cultura Maya, Tabasco

Cultura Maya, Tabasco


Comalcalco


Comalcalco es uno de los grandes desarrollos del perà­odo Clásico (250-900 d.C). Al carecer en su entorno de piedra caliza, los mayas de Comalcalco construyeron sus edificios a base de arcilla; en algunas estructuras se usaron ladrillos como revestimiento y para la construcción de espacios interiores. Gracias a la quema de grandes cantidades de conchas de ostión se hicieron aplanados de estuco, mezcla de cal y arena de muy alta calidad, que perduran hasta nuestros dà­as.
Hay que darse el tiempo necesario para recorrer los diversos templos, el palacio, la gran acrópolis, y otras edificaciones que conforman el complejo. La vista se completa con el Museo de Sitio.

Ponomá


Esta ciudad ceremonial está integrada, por seis conjuntos arquitectónicos. Impactan, sobre todo, las distintas técnicas de construcción empleadas en diferentes secciones del complejo y la diferencia de materiales: hay construcciones de ladrillo, de roca caliza, entre otros. Los vestigios arqueológicos, espléndidamente enmarcados por fauna y flora abundantes, resultan interesantes para estudiar y comprender las claves de una cultura tan compleja como la maya.

De los seis conjuntos que componen el sitio sólo se ha explorado el conjunto I, formado por 13 basamentos.

Monumento 6 del Tortuguero




Éste es, quizás, uno de los sitios más populares a partir del 2012. No es de extrañarse, ya que aquà­, entre otras inscripciones, se encuentra la que registra la finalización del periodo establecido en el calendario de la cuenta larga (el décimo tercer baktun) que coincide con el dà­a 21 de diciembre de 2012 del nuestro.

Los mayas siempre celebran los finales de perà­odo como hoy en dà­a festejamos los aniversarios: los lustros, las décadas, el centenario o el bicentenario de un hecho histórico. La importancia de esta pieza radica en que es la única inscripción que se refiere al decimotercer baktún, que significa el inicio de un nuevo periodo en diciembre de 2012.

Cabe destacar que cuatro fragmentos del monumento se encuentran en el Museo Regional de Antropologà­a Carlos Pellicer Cámara, en Villahermosa, Tabasco.

La antigua civilización maya es reconocida en todo el mundo, por la precisión de sus cálculos matemáticos, conocimientos que han trascendido el tiempo y que todavà­a se dejan ver en la perfección de sus construcciones y en la complejidad de su calendario

Hay que dejarse sorprender por la magnificencia de un pasado al que se puede llegar desde el presente, y dejarse envolver en una experiencia imborrable.



Artículos Relacionados con Cultura Maya, Tabasco