Tips para visitar Cabo Pulmo en Los Cabos

Tips para visitar Cabo Pulmo en Los Cabos


Viajar a Cabo Pulmo, uno de los rincones más sugestivos de Los Cabos, es adentrarse en un paisaje definido por el desierto, transitando por caminos repletos de valles, montañas y cactus. Es un entorno donde se percibe el calor de la tarde, aunado al viento y el polvo. Todo ello se conjuga para motivar en los visitantes, enormes deseos de arribar finalmente a un maravilloso destino: Cabo Pulmo.

Se trata de un Parque Marino Nacional que tiene un gran valor ecológico, por contar con el único arrecife coralino vivo en la zona poniente del territorio americano. Cabo Pulmo se ubica en el Mar de Cortés, en una de las áreas más bellas de Baja California Sur. Tiene una longitud de 8 kilómetros de playa que comprende desde Punta Cabo Pulmo hasta llegar a Punta Los Frailes.

Para regocijo de los ecoturistas, Cabo Pulmo es un espacio natural protegido por la ley desde mediado de la década de 1990. Se ha procurado mucho, por parte de las autoridades mexicanas, preservar el arrecife que se encuentra en esta región, por tratarse del único sistema arrecifal en el Golfo de California.

La experiencia de visitar Cabo Pulmo es única, por tratarse de uno de los arrecifes más antiguos del Pacà­fico Mexicano. Se calcula que tiene una antigüedad de 20 mil años.



La enorme cantidad de especies marinas que allà­ se pueden admirar es algo formidable, puesto que varias de ellas se encuentran en riesgo de desaparecer, como es el caso de ciertas especies de tortugas marinas.

Los viajeros en Cabo Pulmo, tienen la oportunidad de nadar, en ciertas temporadas, con una de las criaturas más impresionantes de las profundidades marinas: el tiburón ballena.

Este animal, si bien es un escualo, no es carnà­voro y por ello los visitantes pueden interactuar con él bajo la supervisión de un guà­a experto. Pero además, Cabo Pulmo es excelente para avistar a la ballena jorobada y a las sorprendentes mantas voladoras, tanto en el interior como en el exterior del agua.

Tales actividades ecoturà­sticas pueden complementarse con otras actividades de esparcimiento, como los paseos en kayak, el esnórquel y el buceo. Con respecto a esto último, si bien Cabo Pulmo tiene agua de una notable profundidad y abundancia en nutrientes, lo cual disminuye un poco la visibilidad, no impide que los turistas tengan la oportunidad de contemplar enormes cardúmenes, como en ningún otro sitio del mundo.






Artículos Relacionados con Tips para visitar Cabo Pulmo en Los Cabos