Coronavirus: Dos escenarios futuros para el turismo en México

Coronavirus: Dos escenarios futuros para el turismo en México


{El porvenir mediato para el turismo mexicano no podrà­a resultar más desolador. El coronavirus no solo ha hecho estragos en el mercado nacional de los viajes y las experiencias turà­sticas sino también al entorno mundial dedicado a este giro.}

Una entidad especializada, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo World Travel & Tourism Council (WTTC) ha estado anticipando una auténtica tragedia en lo que se refiere al apartado laboral del turismo.

El organismo en cuestión calcula que se están perdiendo un millón de puestos de trabajo al dà­a por la contingencia sanitaria derivada del Covid 19. También se estima que podrà­an perderse cerca de 63 millones de empleo en el sector a causa del coronavirus.

El WTTC ha solicitado a las naciones con más presencia turà­stica, es decir, que tienen más en juego y el riesgo por esta crisis, que realicen más esfuerzos para que las compañà­as del ramo tengan acceso a créditos, préstamos y apoyos fiscales para que no se declaren en bancarrota y se pierdan todas esas fuentes de empleo.

Dos son las posibles salidas que podrà­an presentarse con el paso del tiempo y el desarrollo de la pandemia, con respecto al turismo en México.



La primera serà­a una incipiente recuperación que pudiera darse entre los meses de junio y julio, aunque depende de la magnitud con la que golpee el Covid 19 a la nación mexicana.

En el mejor de los casos se presentará el momento de iniciar con las campañas de promoción online que ya se han anunciado, y aun cuando los mercados internacionales más importantes para el paà­s serán de los más afectados por el coronavirus, la industria podrà­a revivir en un tiempo relativamente corto y apoyándose principalmente en el turismo interno.

En el peor de los casos y si el Covid 19 afecta a México
como lo ha hecho con España, Francia o Italia, el panorama será más grave y el desempleo en el sector se convertirá en un problema impostergable de resolver.

Para ello, los recursos que se han acumulado para las campañas promocionales deberán ser utilizados para apoyar a los trabajadores del sector turà­stico hasta que finalmente los efectos de la crisis por el Covid 19 se extingan lo más posible.



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