las mejores playas del mundo

  • Inicio
  • /
  • Qué ver en Ámsterdam

Qué ver en Ámsterdam

Qué ver en Ámsterdam

Ámsterdam es la capital de los Países Bajos, una ciudad que nació como un pequeño pueblo pesquero y que, hoy en día, es la más grande del país y una de las más activas en cuanto a economía y arte de toda Europa.

Ámsterdam, alejada de la sede política y judicial del país, La Haya, ha sido siempre conocida por una mentalidad abierta que, en los últimos años, ha sido recortada por el gobierno con leyes de restricción para la prostitución y la venta de drogas blandas, como la marihuana. Durante el verano la temperatura media es de 20º C y las temperaturas superiores a los 24º C se consideran calurosas.

Los museos de Ámsterdam


Para saber que Van Gogh pintó ‘Los Girasoles’, que se cortó una oreja en un arranque de locura y que le encantaban los colores vivos no hace falta ir a Ámsterdam, pero todavía hay muchos secretos de este genio que solo se pueden conocer en el Museo de Van Gogh, con más de 200 pinturas, 500 dibujos y 700 cartas del pintor.

El Museo Nacional o Rijksmuseum está actualmente siendo remodelado y las obras terminarán en 2013, pero las obras maestras del Rijksmuseum todavía pueden visitarse, como ‘La guardia de noche’ de Rembrandt van Rijn o la famosa ‘La Lechera’ de Johannes Vermeer.

La casa de Rembrandt, famoso artista holandés, fue también convertida en museo desde 1907 en el que se instalaron más de 260 obras de los 290 dibujos del pintor. Además, se ha reconstruido su casa para ofrecer una visión más completa de la vida cotidiana del artista en el siglo XVII en Ámsterdam.

Otros museos curiosos que podrías visitar si te encuentras en Ámsterdam con el museo de arte moderno, el museo de fotografía o, incluso, el museo de la pianola. La ciudad tiene más de 50 museos y, si tu intención es visitar la mayor parte de ellos, te aconsejamos que adquieras la I Ámsterdam City Card, con la que obtendrás una gran cantidad de descuentos.


Los coffeeshops de Ámsterdam


Muchos jóvenes reconocen en Ámsterdam un paraíso para fumar marihuana, una sustancia ilegal en la mayoría de lugares del mundo. Sin embargo, es importante conocer los pormenores de la ley antes de viajar a la ciudad.
Pese a lo que se pueda pensar, en Holanda no está permitido el consumo de drogas y no está permitido fumarlas en la calle, pero la distinción entre drogas ‘duras’ y ‘blandas’ ha hecho más permisivo su consumo.

Para tu información, no está permitido fumar marihuana en la mayoría de bares y restaurantes, la venta y consumo de drogas ‘duras’ están prohibidos y no está permitida la venta de setas y sustancias alucinógenas. En cuanto a los coffeeshops, no está permitida la entrada a menores de 18 años, no se venden drogas ‘duras’ o alcohol y no está permitido fumar tabaco normal en sus instalaciones, debido a la normativa comunitaria.

El Barrio Rojo


Sin duda, uno de los más conocidos mundialmente por la tolerancia con el sexo y la prostitución. Plagado de sexshops, cabinas de vídeo, burdeles y tiendas de condones, este emblemático barrio es además uno de los barrios más seguros y controlados de Ámsterdam. Pero, al igual que con los coffeeshops, hay algunas cosas que deberás saber.


La visión de los holandeses, igual que con las drogas, es legalizar la prostitución para poder imponer así ciertas regulaciones y control, se asume que es inevitable y se produce su legalización para un control oficial por parte del Estado.

Como cualquier barrio, hay familias que residen en éste, por lo que se valora el control de los visitantes en sus actividades, evitando ruidos y comportamientos indeseados. En 2006 el ayuntamiento cerró varios locales que se dedicaban a actividades ilegales y, en su lugar, se crearon talleres para jóvenes diseñadores. Cada año se celebra el Red Light Fashion festival, en el que se exponen sus creaciones.

Los canales de Ámsterdam


Aunque la ciudad por excelencia en canales es Venecia, Ámsterdam posee más de 100 kilómetros de canales en la ciudad, cruzados por más de 1500 puentes. Es por ello que la ciudad ya es conocida como la “Venecia del Norte”. Actualmente, son Patrimonio de la Humanidad de los Países Bajos y se puede disfrutar de ellos mediante excursiones en barcos particulares, con guía de Canal Bus o dejándote llevar por los shows de jazz de Live@theCanals.

Aunque, sin duda, una de las mejores opciones y más típicas de la ciudad es recorrerlos en hidropedal, un medio respetuoso con el ambiente y que te ayuda a hacer un poco de ejercicio en tus vacaciones. Además, los canales están plagados de bares, restaurantes, cafeterías y eventos musicales como festivales o conciertos sobre el agua.


Persiguiendo a Ana Frank


Ámsterdam tiene varios personajes famosos en todo el mundo del que se conservan muchos tesoros, pero uno de ellos es Ana Frank y la casa en la que vivió durante más de dos años huyendo de los nazis antes de ser trasladada al centro de concentración donde murió con tan sólo 15 años.

Aunque menos conocida, Ámsterdam también acoge la casa en la que vivió Ana más de nueve años y frente a la que se esculpió a la pequeña mirando la casa por última vez. Aunque ya no está abierta al público, sirve de refugio para escritores que carecen de libertad en sus países natales.

Los molinos de Ámsterdam


Cuando pensamos en los Países Bajos nos viene a la cabeza la imagen de un molino. Y no es para menos, ya que para los holandeses este instrumento ha sido básico para ganarle terreno al mar e, incluso, tiene un Día Nacional propio, la única jornada en la que pueden visitarse por dentro.

Pero de los ocho molinos que quedan en Ámsterdam, sólo puede visitarse por dentro el Molen van Floten, una reconstrucción de un molino de 1847 que se ha hecho ya muy popular para la celebración de las bodas holandesas.

Llena de vida, libertad, románticos canales y arte, Ámsterdam es uno de los destinos preferidos de los europeos. Indudablemente, la ciudad merece la pena para los amantes de la pintura, de la naturaleza y de un concepto cosmopolita muy verde, rodeado de las bicicletas que inundan la capital del país.

Artículos Relacionados con Qué ver en Ámsterdam