Playas del Mundo

Los drones aterrizan en el turismo

Version imprimir playas de mexico










 
   
El uso de estos aparatos voladores se extiende en el sector

La industria militar ha impulsado el uso de aparatos voladores teledirigidos conocidos como drones. Versiones más sencillas y baratas de estos ingenios comienzan a aplicarse ahora en el campo de la construcción, las infraestructuras, la agricultura... Y también en el sector turístico. Sin embargo, se trata de una tendencia incipiente y que incluso plantea algunos riesgos.
El piloto del Airbus A320 que se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Londres Heatrow el 22 de julio de 2014 estaba realizando las últimas comprobaciones cuando, a 700 metros de tocar la pista, vio un pequeño objeto negro a su izquierda.

Afortunadamente, no llegaron a tocarse. Pero investigaciones posteriores confirmaron que se trataba de un dron y que llegó a estar a solo 20 metros del avión.

El incidente causado por el misterioso dron en Heathrow ha originado si cabe más expectación alrededor de estos aparatos voladores teledirigidos.
De hecho, expertos en seguridad han alertado que, al ser invisibles para la mayoría de radares, un dron en malas manos podría incluso ser utilizado para atentados terroristas en las proximidades de aeropuertos.

Pero al mismo tiempo que aumentan estas preocupaciones, los drones tienen cada vez más usos civiles en numerosas actividades, también en el turismo.
Su abaratamiento y facilidad de uso permite que estos aparatos teledirigidos, equipados con una cámara de televisión o fotos, tomen por ejemplo espectaculares imágenes que luego se usarán en acciones de promoción turística, principalmente a través de internet, redes sociales...

Por ejemplo, Richard Branson, propietario de Virgin, recientemente publicó en su blog un video realizado desde un dron en el complejo turístico Necker Island, en el Caribe.

En el siguiente video se comenta, por ejemplo, que los drones podrían utilizarse en parques nacionales de África como sistema de videovigilancia desde el aire para prevenir la caza furtiva de rinocerontes y elefantes.




“El drone abre nuevas puertas en las campañas publicitarias para destinos turísticos. No obstante en la mayoría de los casos no se dedica el tiempo suficiente a la elaboración del guión y casi todos los videos promocionales se limitan a sobrevolar los atractivos turísticos del destino, con enfoques nuevos pero sin la menor búsqueda de creatividad”, apuntaba Nicolás Derval, técnico en desarrollo turístico, en la Comunidad Hosteltur.

Según propone este experto en turismo sostenible, los drones incluso podrían utilizarse para “visitas virtuales” de patrimonios históricos inaccesibles o que no reúnen las condiciones para recibir visitantes, por ejemplo “con un sistema multiopciones que permita elegir entre varios caminos posibles”.

Y es que según indica Nicolás Derval, “visitar lo inalcanzable podría convertirse en el gran atractivo turístico de los próximos años, gracias a los drones, si es que nosotros los profesionales del turismo somos capaces de sacarles todo el potencial”.

Marco legal

De hecho, el uso que pueda darse a los drones probablemente dependerá tanto de la imaginación de los profesionales como del marco legal.

En España, el Gobierno ha aprobado una norma provisional que permite el uso de drones en determinadas actividades: tareas de extinción de incendios, publicidad aérea, salvamentos, proyectos científicos, etc, si bien prohíbe que sobrevuelen ciudades, al menos hasta que haya una legislación definitiva. Ver también El uso de drones estará permitido en actividades económicas.

Experiencias fallidas

Mientras, en Estados Unidos comienzan a ensayarse usos cada vez más innovadores. Por ejemplo, un hotel de California, en Sausalito, ha incorporado un dron a su servicio de habitaciones. El aparato se usa para transportar champán (tres botellas por vuelo) hasta una de las terrazas. Ver también Las seis tecnologías hoteleras que vienen.

Pero también ha sido noticia en EEUU una experiencia desastrosa. Y es que a los propietarios de un restaurante en Nueva York se les ocurrió utilizar un dron dentro del establecimiento para llevar hojas de muérdago por encima de los clientes, que de esta manera se besaban siguiendo la tradición navideña. Sin embargo, las hélices chocaron contra la nariz de una mujer, que sufrió varios cortes.

Las posibilidades de los drones en la industria del ocio y el turismo son muchas, pero será necesario afinar su uso.


Artículos relacionados a Los drones aterrizan en el turismo

 
   

Las mujeres decidimos a dónde viajaremos
Las mujeres decidimos a dónde viajaremos

Una encuesta realizada en el sitio VisitingArgentina.com ha revelado que más del 70% de los viajes son decididos y organizados

Prepárate para visitar el hotel que Leonardo DiCaprio abrirá en el Caribe
Prepárate para visitar el hotel que Leonardo DiCaprio abrirá en el Caribe

El actor Leonardo DiCaprio está construyendo un hotel de lujo en una isla de Belice el cual se llamará Blackadore

Los más atractivos destinos de playa en México
Los más atractivos destinos de playa en México

Al llegar las vacaciones se tiene que tomar la interesante elección del destino turístico para visitar. Para estos casos México

Playas de Mexico a las que siempre se regresa
Playas de Mexico a las que siempre se regresa

Hay lugares que nos llaman, sitios que se nos quedan en la memoria y en el corazón y a los

Playas en Mexico para el descanso
Playas en Mexico para el descanso

El abanico de opciones turísticas que nos brinda México es casi ilimitado. Hay mucho por ver y disfrutar en el

Dónde hospedarme en Bacalar, Quintana Roo
Dónde hospedarme en Bacalar, Quintana Roo

En Bacalar tenemos a la población de mayor antigüedad en el estado de Quintana Roo. Es uno de los lugares

Playas con Historia: Playa Bávaro con Meliá Hotels International
Playas con Historia: Playa Bávaro con Meliá Hotels International

Meliá Hotels International sigue avanzando en la puesta en marcha de iniciativas que acerquen a sus clientes la riqueza patrimonial

Las 10 mejores playas de México
Las 10 mejores playas de México

Entre sus muchas maravillas, la geografía mexicana puede presumir de contar con más de 9,330 kilómetros de litorales. No es

Descubriendo los secretos de la playa de Badalona
Descubriendo los secretos de la playa de Badalona

Badalona ha pasado de ser una de las ciudades más denostadas del cinturón barcelonés a una de las más deseadas.

Vietnam promueve Binh Thuan como destino marítimo y de ocio
Vietnam promueve Binh Thuan como destino marítimo y de ocio

La provincia central de Binh Thuan, en Vietnam, ha identificado a los deportes de mar y de ocio como pilares

Las mejores playas de México
Las mejores playas de México

Quizás no sea del todo conocido que México cuenta con más de 9330 kilómetros de litorales. Es una extensión

Conoce las mejores playas de Tailandia
Conoce las mejores playas de Tailandia

Asia es un continente repleto de sorpresas. Aunado a su inagotable caudal de tesoros culturales, cuenta con parajes silvestres de
 
Parque Xcaret










 

Siguenos en

Quiénes somos | Mapa del sitio | Contáctenos | Anúnciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Playas.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software
 
PlayasBajaCalifornia