Yacimientos prehispánicos en México que debes visitar

Yacimientos prehispánicos en México que debes visitar


Viajeros de todas partes del mundo y vacacionistas nacionales llenos de entusiasmo deciden visitar las distintas entidades del país, con gran frecuencia, para explorar los centenares de sitios arqueológicos con los que cuenta nuestro México. 


La perspectiva de conocer tales yacimientos es una vía para experimentar los alcances que tuvieron distintas culturas mesoamericanas. Etnias tan relevantes como los mixtecos, aztecas, mayas, zapotecos, toltecas, teotihuacanos y olmecas dejaron impresionantes vestigios que hoy por hoy engalanan al mapa turístico nacional y colman de riqueza el panorama arqueológico de México. 


En este texto les compartiremos recomendaciones acerca de algunos yacimientos arqueológicos mexicanos que todos deberían de conocer. 


Toniná, Chiapas


Chiapas cuenta con numerosas áreas arqueológicas y una de las más fascinantes es Toniná. Viajar en tren o en autobús para explorar este santuario cultural chiapaneco siempre es pertinente. Los visitantes hallarán en el lugar un asentamiento con una escalinata central integrada por más de doscientos cincuenta escalones, varias plataformas, una decena de templos y una impresionante pirámide de setenta y cuatro metros: De hecho, es una de las edificaciones en su tipo con mayor altura en el país. 


Tulúm, Quintana Roo


No solo el azul puro del Mar Caribe, distintivo de excelencia de la Riviera Maya, sino también la singular ubicación de este sitio arqueológico, en lo alto de un acantilado frente al vasto horizonte marino, hacen de Tulum un atractivo de primer nivel en el Caribe Mexicano. El yacimiento cuenta con varios accesos y un par de torres de vigilancia, así como murales, variadas estructuras y otros elementos de enorme valor histórico y antropológico. 


Calakmul, Campeche




En una de las reservas naturales de mayor belleza en el país, tesoro ecológico de Campeche, se encuentra un magnífico yacimiento precolombino que cautiva a los turistas con sus grandes estructuras y antecedentes históricos. En efecto, la visita a Calakmul difícilmente se olvida de tan grata que resulta, ya que el sitio arqueológico se extiende a lo largo de setenta kilómetros cuadrados e incluye unas seis mil estructuras. 


Calakmul ha sido comparada con Palenque y Tikal por su soberbia estampa y la especial relevancia que tiene para conocer la grandeza cultural que alcanzaron los mesoamericanos. 


Tajín, Veracruz


Llego el tiempo de mencionar acerca de un sitio arqueológico que fungió como la capital de la etnia totonaca en el México Antiguo. Nos referimos a Tajín, yacimiento localizado en el actual estado de Veracruz. El Tajín destaca sobre todo por sus canchas para el juego de pelota y sus numerosas pirámides. Los visitantes resultan gratamente sorprendidos por la monumentalidad de sus estructuras y los rasgos arquitectónicos que tienen los basamentos del lugar 


Comalcalco, Tabasco


A veces bien vale la pena viajar en autobús, cruzando grandes extensiones territoriales, para así conocer sitios arqueológicos de notable historia. Eso precisamente sucede en el caso de Comalcalco, Tabasco, ya que fascina a los aficionados al turismo cultural con sus especiales características. 


En este caso se trata de la única urbe precolombina edificada con estuco elaborado con conchas de ostiones y ladrillo. Comalcalco nos permite comprender hasta qué punto conseguían adaptarse a su entorno los pueblos indígenas mesoamericanos. Este yacimiento cuenta con numerosas estructuras y un panteón de origen maya con más de un centenar de entierros. 



Artículos Relacionados con Yacimientos prehispánicos en México que debes visitar