El Fuerte Rojo de Agra en la India

El Fuerte Rojo de Agra en la India

En la lista de los atractivos indispensables de la India, el Fuerte Rojo de Agra sobresale con toda justicia. Es una sección muy importante del Taj Mahal, puesto que en él se ocultó Sha Jahan luego del fallecimiento de su querida esposa, Mumtaz Mahal. Desde sus ventanales el monarca pasó el final de su vida, contemplando el sitio de reposo de su consorte, al otro lado del río Yamuna.

Quienes visitan esta parte de la India y visitan el Fuerte Rojo, tienen dos experiencias muy agradables. Por supuesto, las panorámicas que pueden contemplarse desde sus ventanales, son increíbles. Tal y como relata la leyenda, desde todos sus ventanales se puede contemplar la monumental silueta del Taj Mahal, perfilado sobre el firmamento hindú.

La fortaleza roja, llamada de manera popular como laal quilaa, fue edificada entre los años 1566 y 1573, y fue el rey Akbar, quien la transformó en una poderosa fortaleza. Varias generaciones de reyes contemplaron desde el interior sus altas murallas: la de Akbar, la de Jahangir y la de Sha Jahan. El edificio está construido en arenisca roja y sus murallas tienen una longitud de 2.5 kilometros y una altura de 20 metros. Tales murallas están coronadas por almenas.



La zona trasera del Fuerte da hacia el río, en tanto que el resto se erige a manera de un arco protegido por un foso de 9 metros de hondura. El acceso es espectacular y se hace por la puerta de Amar Singh, en la zona sur, un enorme arco de entrada que nos lleva a otros tres arcos consecutivos situados entre las murallas y por una cuesta de gran altura.

En cuanto se ha llegado al interior, el palacio que se puede conocer es el Jahangiri Mahal, el cual data de 1570, si bien muchas de sus construcciones proceden de la época de Akbar. Posteriormente Sha Jahan las modificó para la instalación en ellos de su palacio construido en mármol. Este último se construyó en el periodo de 1627 a 1648, justo al comienzo de su reinado.

En la parte central del palacio se localiza el Jardín de las Uvas, el cual pasa por dos paseos de mármol que dividen estos jardines en cuatro secciones exactamente idénticas. A uno de los costados se localiza el Palacio Privado, construido también de mármol blanco, con un bello estanque y tres pabellones hermosos de contemplar.

Artículos Relacionados con El Fuerte Rojo de Agra en la India

loading...