Corea del Sur: un lugar que merece la pena descubrir

Corea del Sur: un lugar que merece la pena descubrir

Corea del Sur es un avanzado paà­s situado en Asia oriental y perteneciente a la penà­nsula de Corea, junto a Corea del Norte, con quien formó un único estado hasta 1945. A pesar de sus continuas guerras en el siglo pasado, ha sabido recuperarse rápidamente siendo una de las potencias tanto económicas como en tecnologà­a más avanzadas del mundo.

Su capital, Seúl, es una maravillosa metrópoli que combina arte clásico con las nuevas edificaciones. En ella, habitan en torno a diez millones de personas, que, junto el área metropolitana adyacente reúne un total de más de veinticuatro millones. Su nombre es traducido por 'capital' y se considera que fue dado como sede del reino Shilla, hace más de dos mil años.

Monumentos clásicos


La cultura de Corea del Sur es una de las más ricas y antiguas del planeta. Se cree que fue ocupada en el paleolà­tico inferior, hace dos millones y medio de años. En cuanto a la religión, casi la mitad de la población se considera atea y la otra mitad está dividida entre budistas y cristianos. En menor medida también se profesa el islam.

Una muestra de ello son las numerosas esculturas de Buda realizadas durante la dinastà­a Goryeo. Algunos de los palacios más afamados se hallan en la capital, como por ejemplo el Gyeongbokgung, perteneciente a los denominados Cinco Palacios de Seúl. En este impresionante lugar es donde se llevaban a cabo las ceremonias oficiales, cuyo estanque de flores de loto hará las delicias de los visitantes.

El Gyeonghuigung fue la segunda residencia de los casi diez reyes que vivieron durante la dinastà­a Joseon. Tristemente, tras una invasión japonesa, fue destruido y se levantó en su lugar una escuela donde aprender el nuevo idioma oficial. Sin embargo, desde 1990, se llevan a cabo una recuperación de su estructura original. En sus proximidades se hallan el Museo de Historia de Seúl y el Museo de Arte de Seúl.

El resto de residencias incluidas en este grupo son el Deoksugung, el Changgyeongung y el Changdeokgung, éste último dentro del Gran parque, el cual fue levantado en la dinastà­a Choson y escogido como lugar permanente por muchos de sus reyes. Debido a su belleza fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, al igual que sucedió con la majestuosa fortaleza Hawseong, cuya tradición indica que durante el toque de campanas se deben pedir tres deseos.



Parques y jardines


Corea del Sur dispone de grandes zonas ajardinadas donde disfrutar de veladas tranquilas a la par que sorprendentes. Sus colecciones de plantas exóticas son una delicia que no podemos dejar escapar. Sus diseños son muy similares a los formatos chinos y japoneses, ya que todos ellos se basan en conocimientos y enseñanzas taoà­stas.

Una muestra de ello es el jardà­n Poseokjeong, donde el agua es el auténtico protagonista de este paraje. En Busán, la segunda ciudad más grande del paà­s, dispondremos de una amplia zona de balnearios, concretamente en Dongnae Oncheon, donde también destaca el parque Yongdusan, próximo al mayor centro comercial del mundo, el Shinsegae Center City.

La ciudad costera de Gyeongju también sobresale, tanto por sus monumentos clásicos como por sus zonas verdes. Una reunión de ambos elementos se da en la montaña Toham, donde conoceremos la fantástica Gruta Seokguram, una ermita cuyas esculturas sobre Buda están consideradas entre las mejores del mundo.

Cultura actual


A dà­a de hoy, igual que sucede en Japón, sus prestigiosos avances tecnológicos, asà­ como la existencia de un amplio abanico de posibilidades en cuanto a ocio, ha llevado a crear un universo en torno a los videojuegos, ordenadores, animaciones y un sinfà­n más de prácticas lúdicas, entre los cuales destacan como uno de los más importantes exportadores de esta cultura.

Esto también se aprecia en su arquitectura, con deslumbrantes edificios de enorme tamaño que iluminan las ciudades veinticuatro horas al dà­a. También, la televisión juega un papel importante en el desarrollo de este estado, y es que, como curiosidad, cabe mencionar que el proceso de animación de series como 'Los Simpsons' o 'Futurama', se realiza aquà­.

El desarrollo es tan grande que, casi el 70% de la población dispone de una conexión a internet de alta velocidad, una de las más rápidas del mundo, a un precio equiparable al que cuesta en muchos otros paà­ses una conexión media. Los cibercafés y centros recreativos son una de las actividades más exitosas entre los jóvenes, quienes se reunión en grandes grupos para crear enormes partidas en red.

Artículos Relacionados con Corea del Sur: un lugar que merece la pena descubrir

loading...