Playas y marina mexicanas buscan la Blue Flag

Playas y marina mexicanas buscan la Blue Flag


Muchas de las playas de México se caracterizan por su gran belleza y amplia diversidad natural, por ello, este año, 27 playas y una marina de nuestro paà­s, serán candidatas a la distinción Blue Flag, programa que las reconoce como lugares de excelencia en sustentabilidad, limpieza, seguridad y compromiso ambiental para los visitantes, con el fin de hacerlas más atractivas para los viajeros. Asà­ se informó durante la primera reunión del Jurado Nacional Blue Flag Temporada 2016–2017.

El Jurado Nacional, estuvo conformado por entidades gubernamentales como CONAGUA, SCT, SEMARNAT, SECTUR, SEMAR, FONATUR y COFEPRIS, y asociaciones civiles como CEMDA, el Centro Mario Molina y Libre Acceso, además de organismos empresariales como CONCANACO SERVYTUR, quienes dieron el visto bueno a las candidaturas enviadas a la Coordinación Internacional de Blue Flag.

El distintivo Blue Flag forma parte de los programas desarrollados por la Foundation for Environmental Education (FEE), con sede en Dinamarca, la cual opera desde 1981 a través de una red de organizaciones locales sin fines de lucro. Mientras que en nuestro paà­s, Pronatura es el operador exclusivo desde julio del 2012.

Actualmente, se cuenta con 20 playas y una marina, mientras que a nivel internacional Blue Flag ha reconocido a 4,154 playas y marinas en 49 paà­ses.

Algunas de las playas y marina que podrán ostentar para la Temporada 2016 – 2017 el distintivo Blue Flag son: Ballenas, municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, Camarones, municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, Nuevo Vallarta Norte, municipio de Bahà­a de Banderas, Nayarit, en cuanto a renovaciones. Como nuevas playas postuladas están: Bahà­a Kantenah, municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo, Coral, municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, y El Coromuel, municipio de La Paz, Baja California Sur, por mencionar algunas. Y la Marina Riviera Nayarit, municipio de Bahà­a de Banderas, Nayarit.



¿Qué es la distinción Blue Flag?

Es un distintivo internacional que otorga la Foundation for Environmental Education (FEE), a playas y marinas. La FEE promueve el desarrollo sustentable a través de la educación ambiental. Este distintivo tiene como objetivo otorgar la insignia a aquellos destinos costeros que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental; asà­ como en seguridad y servicios.

El Blue Flag para playas y marinas se otorga por temporada, por lo que cada destino deberá renovarlo anualmente. Blue Flag se ha consolidado como el reconocimiento más importante a nivel mundial, ya que cuenta con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento a nivel nacional e internacional, lo que ha permitido que a la fecha se cuente con más de 4 mil playas en 49 paà­ses. pronatura.org.mx



Artículos Relacionados con Playas y marina mexicanas buscan la Blue Flag