Seis trucos para que la batería del móvil te dure todo el día

Seis trucos para que la batería del móvil te dure todo el día

Son las cuatro de la tarde y la baterà­a del móvil está ya agonizando. Con la sofisticación de los smartphones, más semejantes a un ordenador que a un móvil en sà­, son muchos los factores que intervienen en el consumo de la baterà­a, pero ¿podemos hacer algo para lograr estirar su duración y que dure la jornada completa? Lo cierto es que sà­. Hay muchos mitos sobre el funcionamiento de la baterà­a que se arrastran del pasado, y hay bastante margen de maniobra por parte del usuario. Estos seis sencillos trucos pueden ahorrarnos esa agonà­a de pasar buena parte de la jornada sin móvil:

Brillo de pantalla


Las pantallas de alta resolución y và­vidos colores de los móviles modernos representan el mayor consumo de baterà­a del dispositivo (pueden llegar a ser responsables del 50%), con lo que evitar un brillo muy elevado puede reducir significativamente el consumo. En este sentido, el usuario puede optar por reducir manualmente el brillo, o bien recurrir al sensor ambiental de luz presente en la mayorà­a de los móviles de gama media-alta. Este sensor se encarga de regular de forma automática el brillo de pantalla en función de la luz ambiental, optimizando su uso en función de los factores externos y evitando consumos excesivos.

Desactivar el uso en segundo plano de apps


Los móviles modernos son ordenadores de bolsillo, y sus aplicaciones exprimen los sensores que estos incorporan, de forma que, en ocasiones, puede suceder que alguna app lleve a cabo un consumo anormal o excesivo de la baterà­a. En marzo del año pasado, un ex empleado de Apple redactó un documento en el que sugerà­a una serie de claves para mantener el consumo a raya, tras atender a cientos de clientes en la Apple Store protestando por una duración muy corta de la baterà­a. Uno de los consejos que dio era desactivar las notificaciones push y la actividad en segundo plano de todas aquellas aplicaciones que no sean estrictamente necesarias para nuestro dà­a a dà­a. Por defecto, muchas aplicaciones solicitan permisos para enviar notificaciones y la ubicación del usuario, lo que conlleva un consumo innecesario de la preciada baterà­a. Por fortuna, este acceso se puede limitar únicamente a las aplicaciones que realmente nos interesan.

El Wifi, mejor activado


En un afán por reducir al máximo el consumo de baterà­a del dispositivo móvil, el usuario puede verse tentado por desactivar el Wifi salvo en aquellas ocasiones en las que realmente lo necesita. Sin embargo, la conexión mediante Wifi consume menos recursos que aquella mediante 3G/4G, con lo que se recomienda mantenerlo siempre activado, considerando que será siempre menor la pérdida al no haber una red inalámbrica activada, que la derivada de conectarnos por 3G pudiendo hacerlo mediante Wifi. Apple lo recomienda expresamente para el iPhone, algo también aplicable en Android.



Cargar la baterà­a incluso si no está descargada


Se trata de una tentación que tiene su lógica. ¿Para qué voy a poner a cargar el móvil por la noche si todavà­a tiene la mitad de baterà­a? En los móviles de antes el usuario temà­a el conocido ”�"efecto memoria”￾, por el cual si se cargaba cuando la baterà­a no estaba del todo descargada, el móvil perdà­a poco a poco capacidad de carga. Esto no sucede con las baterà­as actuales de iones de litio, pero los expertos recomiendan mantener siempre la baterà­a con algo de jugo antes de conectarla al cargador, con el objeto de aumentar su vida útil.

Mantener actualizado el sistema operativo


¿Tiene algo que ver la versión del software con el consumo de baterà­a? A priori, no, pero puede suceder que en las actualizaciones sucesivas, los desarrolladores vayan afinando el rendimiento de forma que el móvil sea más eficiente en sus consumos. Apple lo tiene tan claro que su primera recomendación para aumentar el rendimiento de la baterà­a es precisamente asegurarse de contar siempre con la última versión del sistema operativo.

Activar el modo ahorro (si se dispone de él)


Las versiones actuales, tanto de iOS como de Android, cuentan con un modo de ahorro de energà­a que reduce toda la actividad a niveles mà­nimos, de forma que la baterà­a no se pierda en elementos innecesarios. Y en los móviles más modernos hay tantos sensores y animaciones que el ahorro puede resultar considerable. Al activarse este modo (en ambas plataformas, el funcionamiento es muy similar), el sistema operativo reduce o desactiva la comprobación automática de nuevos correos, evita la actividad en segundo plano, asà­ como algunos efectos visuales y de sonido que a la postre no son imprescindibles y consumen una baterà­a que necesitaremos para tareas más importantes. Con este modo se logra estirar bastante la duración de la baterà­a, con lo que en un momento de apuro al final del dà­a puede servir como último recurso ¿Cuánto tiempo adicional? Apple, por ejemplo, lo estima en una hora extra para su iPhone.

Artículos Relacionados con Seis trucos para que la batería del móvil te dure todo el día

loading...