El español que se habla en México es el lenguaje más positivo del mundo

El español que se habla en México es el lenguaje más positivo del mundo


-*Según un estudio elaborado por cientà­ficos de EU¡y Australia.

-*Realizaron un análisis lingüà­stico en busca de la carga optimista de diez idiomas del mundo.

-*Los idiomas más optimistas fueron el español y el portugués; las menos: el coreano y el chino.

Investigadores de EU y Australia han concluà­do que el español que se habla en México es el idioma más "positivo", tras desarrollar un "hedonà­metro" que permite analizar el contenido emocional del lenguaje, según informa la agencia Sinc
.

En un trabajo publicado en la revista PNAS, se explica que estos cientà­ficos han evaluado 100.000 palabras repartidas en 24 corpus de 10 idiomas diferentes en origen y cultura: español de México, francés, alemán, portugués de Brasil, coreano, chino, ruso, indonesio y árabe.

Las fuentes de estos grupos palabras han sido varias: libros de Google Books, medios de comunicación como The New York Times, Twitter, páginas web, subtà­tulos de televisión y de cine y letras de canciones musicales. En esos canales, los investigadores han comprobado que las palabras alegres priman sobre las tristes.

Los investigadores localizaron las 10.000 palabras más utilizadas de cada uno de esos diez idiomas y pidió, a hablantes nativos de dichas lenguas, que puntuaran de 1 a 9 las palabras en función del optimismo que relfejaban dichos términos: a menos puntuación, más negatividad; y a más puntos, más positivismo.



En todos los grupos se encontró un sesgo hacia los sentimientos positivios, aunque donde más marcadamente se identifició fue en los Google Books en español y en Twitter en ese mismo idioma. Seguidas, de las web y los comentarios de la red de microblogging en portugués. Por contra, los resultados más bajos se registraron en las letras de canciones en inglés, los subtà­tulos de pelà­culas en coreano y los Google Books en chino.

Los resultados obtenidos prueban "una profunda huella de sociabilidad humana en el lenguaje" y refleja que "las palabras del lenguaje humano natural poseen un sesgo hacia la positividad universal", aseguran, en declaraciones recogidas por Sinc, este equipo de cientà­ficos liderados por Peter Sheridan Dodds, de la universidad de Vermont (EE UU).

El próximo objetivo de esta investigación será aplicar este método en otros lenguajes y en diferentes grupos demográficos.

En este estudio han colaborado la Universidad de Vermont (Estados Unidos), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), la Universidad de Adelaide (Australia), la Universidad de Washington (Estados Unidos), la Universidad Cornell (Estados Unidos) y la Corporación MITRE (Estados Unidos).



Artículos Relacionados con El español que se habla en México es el lenguaje más positivo del mundo