¿Nerviosito al viajar?

¿Nerviosito al viajar?


Causas de la ansiedad y recomendaciones para disminuir el miedo al romper tu rutina cuando sales a otra ciudad o paà­s
Son muchos los factores que pueden generar ansiedad cuando se viaja. Estos dependerán de la frecuencia con que se hace, el motivo del viaje, ya sea de placer, salud, la pérdida de un ser querido o negocios, entre otros.

Enfrentar exitosamente la situación dependerá también de cuán planificado y organizado haya sido el viaje y cuán informado se esté de cómo funciona el aeropuerto; qué debes esperar del proceso antes de llegar al avión y qué te espera al abordar el avión; qué hacer durante el vuelo para distraerse.

Cuando una persona se enfrenta a lo desconocido e inesperado se produce ansiedad y miedo. El viajero frecuente como está expuesto constantemente a esa experiencia ha ido adquiriendo conocimiento que le ayuda a normalizar sus emociones y a perder miedo. Mientras más se expone al evento más calmada y controlada deberá estar la persona.

A continuación, algunas situaciones que le producen ansiedad al viajero:

Cuando llega tarde al aeropuerto. Por lo regular se le pide al viajero que llegue con dos horas de anticipación para cumplir con todo el trámite de seguridad antes de abordar el avión.

Cuando cambia el itinerario de vuelo alterando la hora de salida y por lo tanto de llegada a su destino. Se recomienda monitorear y cotejar con la aerolà­nea antes de salir de su casa si el vuelo continúa programado para la misma hora o si hay cambios.

La ansiedad difà­cil de controlar puede deberse a experiencias negativas. Por ejemplo, la inestabilidad del avión por mal tiempo que podrà­a experimentar una persona durante el viaje podrà­a hacerle reflexionar si estarà­a disponible para volver a viajar. Pero si es un viajero frecuente puede comparar ese evento con todas las veces en que ha viajado y no ha experimentado ninguna inestabilidad durante el vuelo. De esta manera regula ese pensamiento y las emociones que de la experiencia surgen.

Carecer de un presupuesto para enfrentarse a situaciones imprevistas como retraso de salida y llegada en el vuelo. Ello puede implicar tener que quedarse en un hotel y consumir alimentos por un dà­a adicional dependiendo del motivo del retraso.

Otros factores que generan ansiedad

1. La estructura fà­sica del aeropuerto es amplia, con cientos de rótulos, cuando despegan o llegan los vuelos comienza el movimiento de personas, empleados, a organizarse las filas para iniciar el proceso de abordar o llegada, según sea el caso. Hay que entender que el aeropuerto es un ambiente de estrés y tenso por la cuestión de seguridad. Por lo que al llegar al aeropuerto hay que estar preparado para entrar a un ambiente de estrés. Recorrer el aeropuerto es tenso por lo que la persona debe aumentar sus niveles de tolerancia, de paciencia y anticipar que este evento puede producir ansiedad por lo que hay que prepararse emocionalmente para enfrentarlo con el mà­nimo de efecto en el estado de ánimo de la persona.

2. Hay viajes cortos de ida y vuelta, otros por tiempo prolongado y aquellos de temporada (verano o festividades) o para quedarse de manera permanente. El perder la seguridad que brinda la cotidianidad cuando se muda de un paà­s a otro implica duelo porque se van a ver afectadas las relaciones y apegos con la familia, la casa, el lugar, el ambiente y la mascota, si es que decide dejarla. Es por lo tanto necesario prepararse para manejar el dolor que produce la separación y la sensación de pérdida. Tomar la decisión de abandonar el paà­s representa para quienes la toman una pérdida emocional, situación que puede estabilizarse pero no hay duda que el estado de ánimo de la persona se ve afectado por estresores nuevos a los que eventualmente aprenderá a dominar.

3. Al abordar el avión algunas personas a quienes le incomodan los espacios estrechos experimentan incomodidad lo que provoca cierto nivel de ansiedad.



Cómo manejar la situación

Para manejar ese proceso de estabilizarse frente a un ambiente con estresores que producen ansiedad, la persona puede utilizar objetos emblemáticos de su cultura que le reafirmen su identidad. Es decir llevar recordatorios culturales para atender los momentos de duda e incertidumbre sirviéndole de consuelo sobre todo en época de fiestas como lo es la Navidad.

En el avión: una vez que se pasa por todo el proceso antes de abordar el avión, algunas personas se enfrentan con cierta dificultad al momento de ingresar al avión. Para algunos, en especial a quienes le incomodan los espacios pequeños, provoca otro episodio de ansiedad.

No hay duda que el espacio personal se verá trastocado. Por eso se recomienda utilizar ropa, zapatos y accesorios que sean cómodos y permitan desplazarse por el estrecho pasillo del avión y acudir al servicio sanitario sin dificultad.

Lleva una playlist de tu música favorita para escucharla mientras vuelas por las alturas; utiliza juegos electrónicos; lea libros, revistas, en fin, todo aquello que te pueda distraer. Evade utilizar artificios para enajenarse de la realidad pues ello te puede traer efectos y consecuencias no deseadas. En caso de ser necesario consulta con tu médico para que te recomiende el medicamento adecuado de ser necesario.

También puedes hacer ejercicios de relajación mediante el movimiento de los músculos y la respiración consciente mientras estás sentado. Utiliza la visualización para recrear imágenes que te sean agradables, la idea es identificar aquello que te produce placer, serenidad y tranquilidad utilizando olores, colores y formas que te ayuden a distraer tu pensamiento.

Cómo comportarse frente a los agentes de seguridad en el aeropuerto

A partir del ataque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York, las medidas de seguridad en los aeropuertos en Estados Unidos y sus territorios se intensificaron ante el temor de que otro evento similar o peor, pudiera ocurrir.

Para enfrenarse de manera sosegada al proceso de inspección se recomienda lo siguiente: Conoce los reglamentos; entiende las funciones del agente de seguridad: su función es para nuestro bienestar. Están ahà­ para ayudar al pasajero y hacer del viaje uno placentero manteniendo la seguridad. Por lo que se debe valorar la tarea que desempeña lo que permitirá establecer una empatà­a con las funciones que no es otra que proteger a los ciudadanos ejerciendo sus funciones como agentes del orden público garantizando su seguridad.

Ese agente trabaja bajo un continuo estrés que le produce el tener que enfocarse y estar pendientes de cualquier irregularidad mientras observa a cada persona para identificar aquellos que podrà­an hacer daño.

Cuando llegues a tu destino

- Recuerda que continuas inmerso en la muchedumbre. Muchas veces las personas siguen al grupo con la esperanza de que le llevaran a recoger las maletas. Si tuviste la oportunidad de crear algún compañero de vuelo y tienes algunas dudas de qué va a ocurrir cuando abandone el avión, podrà­a preguntarle a éste poco antes del aterrizaje. También puede orientarse con la asistente de vuelo. De lo contrario tan pronto salga del avión, si es un destino donde se habla español, la primera persona que encontrarás mientras caminas hacia el interior del aeropuerto será un funcionario del mismo, consúltale si tienes dudas de cómo llegar. Si sólo hablan inglés y no manejas el idioma, lleva algunas tarjetitas con dibujos o láminas que identifiquen su duda o hacia dónde te diriges. Si te van a recoger no deberás tener problemas pues hoy en dia con los celulares y otras formas de comunicación se facilita el acceso a la información.



Artículos Relacionados con ¿Nerviosito al viajar?