¿Cuáles sitios arqueológicos en México debo visitar?

¿Cuáles sitios arqueológicos en México debo visitar?


{Valladolid es uno de los sitios más cautivadores del estado de Yucatán. El hechizo de este Pueblo Mágico, situado al oriente de la penà­nsula yucateca, se relaciona principalmente con sus bellas construcciones de estilo novohispano, sus coloridas viviendas y sus antiguas tradiciones artesanales. }

No obstante, en las cercanà­as de Valladolid también se hallarán excelentes restos precolombinos que nos expresan mucho acerca de la grandeza que tuvieron las culturas indà­genas del México Antiguo.

Zona prehispánica de Ek Balam

En efecto, a menos de 40 kilómetros de Valladolid se encuentra el yacimiento maya de Ek Balam. El nombre del lugar quiere decir en maya ”�"Jaguar Negro”￾ y fue uno de los sitios precolombinos más recientemente descubiertos en la penà­nsula yucateca.

Más de 45 estructuras son las que atesora Ek Balam de las cuales destaca La Acropolis, una monumental construcción que atesora admirables esculturas. No menos aconsejable es conocer la doble muralla que protege al asentamiento, el llamado Palacio Oval y el juego de pelota.

Sitio prehispánico de Chichen Itzá

Es tiempo de comentar acerca de Chichen Itzá, otro de los sitios arqueológicos más interesantes del mundo maya. También puede ser visitado desde Valladolid a manera de tour. No solo es el yacimiento prehispánico más importante de Yucatán, sino también el más famoso del paà­s.



De Chichen Iztá no hay que perderse el Castillo de Kukulcán, el Caracol, el Templo de las Monjas, el Juego de Pelota y el Templo de los Jaguares. Desde un punto de Chichen Iztá inicia un ”�"camino blanco”￾, uno de los misteriosos sacbés, que nos conduce hasta el Cenote Sagrado.

Zona prehispánica de Teúl

En el estado de Zacatecas les aconsejamos conocer Teúl, un Pueblo Mágico de colorida estampa. Es un sitio que cautiva a los visitantes con sus calles empedradas, señoriales casonas y abundantes naranjos.

No hay que perderse esta atrayente comunidad ubicada al sur del estado de Zacatecas
para conocer mejor su historia, cultura y pintoresco estilo de vida.

Teúl tiene un sitio arqueológico muy interesante ubicado en lo alto de un cerro. Cabe mencionar que este asentamiento precolombino fue en el pasado un importante centro ceremonial.

Los investigadores han hallado en su entorno puntas de flecha, restos óseos, antiguos à­dolos y objetos de barro.



Artículos Relacionados con ¿Cuáles sitios arqueológicos en México debo visitar?