Road trip con amigos por la Riviera Nayarit

Road trip con amigos por la Riviera Nayarit


La parte más al norte de la Riviera Nayarit es un área en estado agreste, que comprende la llamada zona de Marismas Nacionales. En tal sitio, abundan vastos humedales, mismos que son el hogar de muchas especies de aves y de reptiles. Justo allà­ aparecen cuatro playas, que uno debe conocer, para poder afirmar que se ha explorado hasta el postrero rincón de la Riviera Nayarit.

Siguiendo la carretera federal 15 o bien la autopista Tepic-Mazatlán, se llega a las primeras tres playas: Playa Los Corchos
, Playa Sesteo y Boca de Camichà­n
. Cada una de estas playas se ubica a poca distancia una de otra, de tal suerte que en un mismo dà­a es factible visitarlas todas.

Ya sea que se llegue desde San Blas o de Tepic, hay que hacer escala en la comunidad de Santiago Ixuintla y posteriormente proseguir unos 19 kilómetros más con rumbo al suroeste. Playa Corchos y Playa Sesteo son realmente extensas, aunque no cuentan con algún tipo de infraestructura turà­stica. Considerando este último aspecto, la interacción con la naturaleza en su estado puro y pleno, es el principal atractivo de esta zona de la Riviera Nayarit.

Otro bello sitio de esta área es Boca de Camichin, el cual se encuentra a un costado de donde desemboca el rà­o Grande de Santiago Ixcuintla. Allà­ también aparece una pequeña comunidad de pescadores, dedicados a la pesca del ostión. Para visitar Bocha de Camichin es preciso contratar los servicios de un lanchero, que además nos puede llevar a recorrer las lagunas y canales del lugar, abundantes en manglares, tule y peyuque.



Playa Novillero es la última que aparece en este marco geográfico. Se localiza a unos 161 kilómetros de San Blas y a 303 de Nuevo Vallarta (justo esa es la distancia que existe entre los puntos norte y sur de la Riviera Nayarit). Para arribar más fácilmente, es recomendable seguir la autopista Tepic-Mazatlán, y posteriormente, tomar una desviación hacia Tecuala, unos 30 kilómetros más hacia el oeste.

Con sus 80 kilómetros de largo y 50 metros de ancho, Playa Novillero
está reconocida como la playa más grande de nuestro paà­s, de acuerdo al Libro de Records Guiness. En sus cercanà­as hay dos lagunas, una denominada La Garza y otra conocida como Laguna Grande. Ambas están colmadas de variadas especies, por lo que resulta imperdible visitarlas con una buena cámara.

En este sentido, otro punto en esta zona de enorme belleza e interés, es Boca del Rà­o, paraje de ambiente tropical en donde el mar, entreverado con humedales, le han dado forma a un valioso edén.



Artículos Relacionados con Road trip con amigos por la Riviera Nayarit