Viaja con tu familia a Barra del Tordo, Tamaulipas

Viaja con tu familia a Barra del Tordo, Tamaulipas


En el territorio tamaulipeco, en la zona litoral sur, aparece Barra del Tordo
, cuya playa abarca una vasta franja de arena, humedecida por las tibias aguas del Golfo de México. Estamos ante un lugar de profusa vegetación, con una laguna y una playa admirable. Además, es un paraje considerado como santuario natural de la tortuga Lora y miles de estos reptiles llegan año con año, para anidar tanto en Barra del Torro como en Rancho Nuevo. Visitar esta comunidad del estado de Tamaulipas, implica conocer una pequeña comunidad de pescadores, con numerosos atractivos en sus cercanà­as, como es el caso de grutas y cenotes, asà­ como también, rà­os de cristalina corriente.

La Playa de Barra del Tordo es de arena color café y fina textura. El mar es azul verdoso y de regular oleaje. Este último se extiende colmando el vasto horizonte y frente a él, a lo largo de la costa, aparecen varias palapas donde se tiene la oportunidad de degustar sabrosos mariscos.

Qué visitar en Barra del Tordo

En su zona norte, la playa se entrevera con la laguna y se interrumpe por la barra del Rà­o Carrizales. Se tiene la oportunidad de contratar recorridos en bote por la laguna, o bien, caminar por los senderos de la zona para contemplar diferentes clases de patos y garzas. De la misma manera, se puede practicar la pesca deportiva y el camping en varios parajes de la región.

En las cercanà­as de Barra del Tordo existen algunas pozas y cenotes y si bien el acceso es restringido, una vez que se ha obtenido la autorización por parte de los lugareños, se pueden conocer maravillas como el cenote el Zacatón. Este último tiene más de 100 metros de diámetro y existen otros más de gran profundidad. Para los viajeros afectos al buceo es una atracción irresistible. Cerca de El Zacatón hay una compleja red de grutas que los habitantes de la región denominan como Los Cuarteles.

A solo algunos kilómetros en la playa Rancho Nuevo, hay un campo de conservación de la tortuga Lora. En este sitio, en la temporada estival, es factible observar la llegada de miles de ejemplares de la más diminuta especie de tortuga marina. Estos animales anidan del mes de mayo al mes de junio en esta playa y otras ubicadas aún más al norte.



Cómo llegar a Barra del Tordo

Barra del Tordo se ubica al oriente del municipio tamaulipeco de Aldama. La ruta de acceso más directa es llegando desde Tampico. Se sigue la salida norte de la capital del estado, con destino a Altamira y se continúa por la carretera federal 80. Tras haber avanzado unos 70 kilómetros de localiza Úrsulo Galván o Estación Manuel, en donde hay que tomar la carretera federal 80, la cual nos lleva directamente a Aldama. Por el hecho de que la cabecera municipal se encuentra a unos 30 kilómetros del entronque, hay que cruzar toda la ciudad para llegar a la carretera local que conduce a Barra del Tordo.

Información relevante acerca de Barra del Tordo

La comunidad de Barra del Tordo, tiene varias villas y hoteles, aunque también pueden hallarse espacios para el camping. En la playa se ubican numerosos restaurantes de mariscos y pescados y en la localidad también aparecen diminutas tiendas de và­veres. Para quienes se alojen en alguna villa, es aconsejable que lleven su propia despensa.
Un dato interesante acerca del cenote El Zacatón, es que recibe su nombre por un islote de zacate que aparece en su superficie. De la misma manera, unos kilómetros después del área de cenotes en la Laguna del Sapo, hay un sitio arqueológico con vestigios de templos huastecos.

Actividades a realizar en Barra del Tordo

La comunidad de Barra del Tordo es de pequeño tamaño y la playa local es visitada especialmente durante los fines de semana y las temporadas vacacionales. Pasear por la playa a la hora del ocaso es una experiencia por demás agradable y en la arena se pueden hallar innumerables caracoles y conchas.

Barra del Tordo se presta mucho para tomar baños de sol, la natación, los paseos románticos por la costa, el esnórquel, la navegación en kayak y las excursiones en lancha.



Artículos Relacionados con Viaja con tu familia a Barra del Tordo, Tamaulipas