La primera planta solar flotante sobre el mar estará en Holanda

La primera planta solar flotante sobre el mar estará en Holanda


Holanda se encuentra a la vanguardia y hace unos meses sorprendà­a con el proyecto para construir la primera granja flotante en el mundo, hoy lo vuelve a hacer con el diseño, ejecución y puesta en marcha de la primera planta solar flotante sobre el mar. Esto puede traducirse a una mejora del rendimiento de los paneles fotovoltaicos de hasta el 15% en comparación a los que se encuentran en tierra, además de solucionar los problemas de espacio que, en ocasiones, se pone difà­cil para la instalación de este tipo de proyectos y el aprovechamiento las energà­as limpias.

Su nombre es ‘Zon-op-Zee’ que significa ‘El sol en el mar’, dicho proyecto esta a desarrollarse en tres años y cuenta con un gran número de jugadores implicados para garantizar que se puede superar el desafà­o. Seis empresas y centros de investigación especializados trabajan en conjunto para el diseño de esta granja fotovoltaica, que cuando quede materializada, será única en el mundo.

Algunos paà­ses como China o Reino Unido ya han apostado por trasladar hacia la superficie acuática sus plantas para la captación de energà­a solar, pero en la actualidad se han ubicado solamente en masas de agua en tierra, por lo general, en lagos. Allard van Hoeken, ingeniero del año 2015 en Holanda resalta que ”�"Lo que haremos con este proyecto no se ha hecho nunca”￾, van Hoeken también es fundador y responsable de Oceans of Energy, startup que forma parte de las empresas que harán realidad el proyecto.

Dicho proyecto es todo un reto, por las fuerzas destructivas del viento y las olas del mar, razones por las que este tipo de iniciativas no se han llevado a la práctica.

Esta startup, en conjunto con el centro de investigación de energà­a de Holanda (ENC), del instituto de investigación marà­tima del mismo paà­s (MARIN), de la organización de investigación TNO, de la empresa especializada con sede en Abu Dabi TAQA, y de la Universidad de Utrecht, han decidido unirse al proyecto. Además, no están solos en el desarrollo del proyecto, puesto que la Agencia de Empresas de los Paà­ses Bajos (RVO), ha decidido apoyar financieramente la iniciativa.



El proyecto es muy atractivo y su puesta en marcha es evidente, desde el consorcio confirman ”�"Los sistemas solares flotantes a gran escala sobre el mar todavà­a no existen”￾. Además alude a fortalezas de energà­a solar en el mar, las cuales no ocupan suelos que escasean en tierra. Los impulsores destacan que tienen un gran potencial de aportación a islas o zonas remotas, por esto, se acude a fuentes como el diésel que es un gran contaminante.

Estas no serà­an las únicas zonas que se verà­an beneficiadas con la ambiciosa propuesta, puesto que 6 de cada 10 personas viven en áreas próximas a la là­nea marà­tima. ”�"Esta será una solución para el mundo entero, puesto que la mayorà­a de la población del planeta se concentra en regiones costeras”￾. ”�"Esperamos crear un impacto positivo y duradero para todo el mundo”￾, confirma van Hoeken.

Los campos recibirà­an impactos como el rendimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas. Los impulsores del proyecto consideran que la granja solar instalada sobre el mar, rendirà­a 15% más que las que se encuentran instaladas sobre tierra.



Artículos Relacionados con La primera planta solar flotante sobre el mar estará en Holanda