Viajando y conociendo los ecosistemas de México

Viajando y conociendo los ecosistemas de México


Un ecosistema es un sistema en donde conviven seres vivos con factores no vivos del ambiente, como la temperatura, las sustancias quà­micas, el ambiente, etc. La ecósfera es considerada como el ecosistema global, sin embargo ésta se divide en ecosistemas de acuerdo a las caracterà­sticas particulares de los seres vivos que lo habitan.

México, es uno de los 17 paà­ses del mundo que cuentan con mayor biodiversidad, esto se debe a que tiene distintas condiciones climáticas, de relieve y la mezcla de zonas biogeográficas en su extensión territorial. Los ecosistemas son el hogar de un gran número de seres vivos y de recursos de gran valor, además de ser el equilibrio de la naturaleza.

El hombre ha sido culpable de la alteración, pérdida y amenaza de los ecosistemas y de las especies que en ellos habitan, y de terminar con los recursos por un fin económico, transformándolos en pérdidas irreversibles.

La CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) ha nombrado los siguientes ecosistemas existentes en México:

Bosques templados

En ellos habitan la mitad de las especies de pinos del mundo (50 especies) y al menos 200 especies de encinos., se extienden en un 16% del territorio mexicano. ES el hogar de al menos 7 mil plantas, lamentablemente se estima que se ha perdido más de un 20% de los bosques templados.

Bosques nublados

Se extienden en un 1% del territorio mexicano; este tipo de bosques son muy importantes por su participación en la captación de agua en las zonas en donde están establecidos; contribuyentes de oxà­geno y son el hogar del 10% de las plantas en México, en su mayorà­a endémicas. Es preocupante que en la actualidad se haya perdido casi la mitad de su extensión.

Matorrales

Ecosistema dominante en territorio mexicano, recorre el norte y llega incluso a los estados de Puebla y Oaxaca, ubicados en el centro y sur del paà­s. Se desarrollan una gran cantidad de especies de cactus, muchos de ellos endémicos y forman una parte importante de la cultura mexicana tanto en alimentación como en la cosmogonà­a de los pueblos originarios. México es el mayor poseedor de cactáceas en el mundo.

Pastizales

Se encuentran en el noroccidente de México y abarcan el 6% del territorio; también son conocidos como estepas. En este ecosistema, existe una gran cantidad de especies a pesar de su aspecto, abundan los arbustos y pequeños árboles. Su fácil acceso los hace muy vulnerables a las actividades humanas que los usa para el pastoreo y la ganaderà­a.

Selvas húmedas

También son conocidos como bosques tropicales y se extienden en al menos el 5% del territorio mexicano, ubicados al suroeste del paà­s. Cuentan con una exuberante vegetación y albergan la mayor cantidad de mamà­feros de México. Tristemente es el ecosistema que más rápido ha desaparecido de México y el 70% del que existe se encuentra en deterioro.



Selvas secas

También son conocidas como selvas tropicales. Ubicados en la planicie costera del pacà­fico, en la cuenca del Balsas y en el norte de la penà­nsula de Yucatán. Este ecosistema es hogar del 6% de las plantas en México y 40% son endémicas, además es resistente a las sequà­as y cuenta con una gran cantidad de árboles de copal y huajes. Su aspecto es cambiante pues con las lluvias su vegetación se transforma constantemente.

Lagunas costeras

Se estima que existen 125 lagunas costeras en México, se encuentran a lo largo de las costas y alcanzan hasta profundidades de 50 metros. Son cuerpos cerrados de agua marina que albergan bosques de manglar, pastos marinos y praderas de algas. Estos ecosistemas son importantes zonas de amortiguamiento de fenómenos naturales.

Manglares


México ocupa el cuarto lugar dentro de 125 paà­ses por la mayor cantidad de manglares. En territorio nacional alcanza el .4%, sin embargo son muy importantes para el equilibrio natural de las costas y la reproducción de muchas especies costeras. Estos son los únicos bosques que toleran grandes cantidades de sal de mar y se han visto amenazados por granjas acuà­colas y camaroneras; y por desarrollos turà­sticos que se construyen en ellos.

Arrecifes de coral

Estos son ecosistemas submarinos que se encuentran cerca de las costas a bajas profundidades. Tienen una belleza y colores impresionantes, esto se debe a muchas de las especies que se desarrollan aquà­ y son protección y alimento para otras. Aquà­ se concentra el 10% de las especies coralinas en México.

Su ubicación se encuentra en el Golfo de México y el Mar Caribe, los arrecifes que se encuentran en este último lugar, pertenecen al Arrecife Mesoamericano que es la segunda barrera arrecifal más grande del mundo hasta llegar a Honduras.

Su principal amenaza es la contaminación de los sedimentos y partà­culas de pesticidas, además de la basura, el encallamiento de barcos, construcción de muelles, turismo sin control y la extracción de ellos.

Bosques de algas gigantes

Se encuentran extendidos desde Baja California, el Golfo de México hasta el Mar Caribe. Dan hogar a gran cantidad de especies y algas y llegan alcanzar hasta 30 de metros de altura. Son hábitat de lobos y elefantes marinos, cangrejos, caracoles y peces. Sirven como barrera protectora de la zona costera y ricas en variedad de especie, asà­ como purificación del agua y otros mecanismos naturales.

En el siguiente video podrás observar las maravillas que se encuentran dentro de los ecosistemas en territorio mexicano.




Artículos Relacionados con Viajando y conociendo los ecosistemas de México