Bahía Magdalena, Baja California Sur

Bahía Magdalena, Baja California Sur


La Isla Magdalena, sus canales, esteros y la magnà­fica bahà­a que posee, se agrupan en una reserva ecológica formidable, donde la naturaleza se desenvuelve en sus ciclos ante la contemplación fascinada de los visitantes. Estamos ante una larga y angosta formación arenosa, de unos 80 kilómetros de longitud, localizada frente a una zona costera de Baja California Sur. Ubicada a unas tres horas de La Paz en automóvil, justo del lado del Océano Pacà­fico, aparece Bahà­a Magdalena, la cual comprende una laguna en donde habitan aves y varias especies marinas. Una de las especies más impresionantes es la ballena gris.

Una excelente alternativa para quien visita Bahà­a Magdalena es la observación de aves al tiempo que se rema por entre los vastos manglares de la zona. Todo ello resulta una estupenda alternativa de esparcimiento. Hernán Cortés envió a un excelente explorador, Francisco de Ulloa, a que recorriera el territorio de Baja California. Este experimentado marinero, fue el primero que navegó por la enorme Bahà­a Magdalena a la cual bautizó como Santa Catalina. Este viaje de Ulloa se constituyó en su tiempo, como una de las aportaciones más significativas para la geografà­a de Baja California.
Qué visitar en Bahà­a Magdalena
Durante el periodo que va de enero a marzo, las cooperativas pesqueras laboran como guà­as turà­sticas, puesto que en esta temporada se realizan tours para contemplar al segundo mamà­fero de mayor tamaño en el mundo, la ballena gris, la cual, año con año llega a las tibias aguas del Pacà­fico Mexicano para completar su ciclo de reproducción y dar a luz a sus tiernos ballenatos. Bahà­a Magdalena es un sitio perfecto para que se desarrolle una gran variedad de especies. Varias circunstancias se combinan para ello, como el hecho de que allà­ confluyen dos importantes corrientes marinas, la frà­a, procedente de Alaska y otra que llega de las aguas tropicales del sur.

Esta confluencia de aguas distintas, genera las condiciones adecuadas para que aparezcan abundantes nutrientes, lo cual fomenta el desarrollo del atún aleta amarilla, el guachinango, las sardinas, el cangrejo, las rayas, el calamar y lenguado, el tiburón ballena y tortugas. Y si bien Bahà­a Magdalena, en cierto periodo del año, se convierte en el santuario de sardinas más significativo del Pacà­fico Norte, la atracción ecoturà­stica más importante son las ballenas que allà­ concurren.



Por lo que se refiere a la comunidad de Bahà­a Magdalena, se trata de una población que tiene la apariencia tà­pica de los puertos del Pacà­fico de la Penà­nsula bajacaliforniana: un tanto desolados y siempre con viento abundante. Es estos lugares, diestros pescadores de piel bronceada retan a las agitadas aguas del canal de San Carlos, Santo Domingo y de Boca de la Soledad, las cuales son và­as eficaces para internarse en mar abierto, con el objetivo de pescar tiburón. Por esta zona de Bahà­a Magdalena también es habitual observar delfines, tortugas, y hasta ballenas azules.
Cómo llegar a Bahà­a Magdalena
Para visitar Bahà­a Magdalena por tierra, se puede utilizar la carretera Transpeninsular número 1 ?Benito Juárez? desde la ciudad de Tijuana y hasta Los Cabos. Una vez que se ha llegado a Ciudad Constitución lo que sigue es tomar la carretera estatal número 22 y recorrer 57 kilómetros hasta llegar a Bahà­a Magdalena.

Si se elige visitar este destino bajacaliforniano por aire, entonces hay que tomar un avión que nos lleve al Aeropuerto de Ciudad Constitución o a la aeropista López Mateos.
Información relevante acerca de Bahà­a Magdalena
Recomendamos hacerse de una buena reserva de agua, conseguir unos buenos binoculares, una lupa y guiándose por las huellas de aves, coyotes e insectos internarse en las fascinantes dunas de arena. Es un ambiente de naturaleza rotunda que cautiva a los aficionados al ecoturismo.
Actividades a realizar en Bahà­a Magdalena
Posiblemente la manera más recomendable para explorar y experimentar a fondo del ambiente mágico de Bahà­a Magdalena, es acampando en este lugar. Tres dà­as son lo adecuado para hacer vastos recorridos por las dunas, para adentrarse en la zona de manglares y para observar con detenimiento a los leones marinos, una de la especies más fascinantes que habitan en esta parte del territorio mexicano. Bahà­a de Magdalena es uno de los destinos más interesantes de nuestro paà­s, sin duda alguna.



Artículos Relacionados con Bahía Magdalena, Baja California Sur