Uxmal La Tres Veces Construida

Uxmal La Tres Veces Construida


Conocida como ”�" la tres veces construida”￾ es una de las zonas arqueológicas mayas cuya arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán.
Su belleza se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas, formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya.

Uxmal, rodeada de leyendas, mitos y anécdotas; poética en su nombre y su historia, está situada junto a una serie de colinas que se conocen con el nombre de Puuc, que en lengua maya quiere decir ”�"serranà­a”￾, y que fue el nombre que posteriormente recibió el estilo arquitectónico que tienen los sitios de esa región.

Se dice que la cuidad fue fundada por la tribu de los Xiues. Alcanzó su máximo florecimiento entre los años 600 y 900 d.C., correspondientes al periodo clásico yucateco y tuvo una población aproximada de 20,000 habitantes.

El terreno que la rodea permitió la fabricación de los chultunes, que fueron unas cisternas construidas con ingenio por los mayas para almacenas agua de lluvia ya que esta zona no existà­an los cenotes. Los suelos altamente fértiles para la actividad agrà­cola, debieron dar sustento a estos antiguos pobladores. Los cultos al agua, a la tierra, el Sol y a Venus, están también presentes en la orientación y en la decoración de sus estructuras.

|

Conforman la ciudad 15 grupos de edificios, distribuidos de norte a sur en una extensión de aproximadamente dos kilómetros, entre los que destacan: La Pirámide del Adivino, la Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y el Palomar, además del Grupo Norte, la Casa de la Vieja, el Cementerio y el Templo de los Falos, la gran cantidad y variedad de edificios que existen, hablan de la complejidad social y de las actividades polà­ticas, económicas y religiosas que alguna vez aquà­ tuvieron lugar.

La estructura más impresionante y con una altura de más de 35 metros es la Casa del Adivino. De acuerdo con la antigua leyenda, esta pirámide fue levantada por un enano es tan solo una noche. Aunque en realidad se erigió en cinco etapas y se diseñó de tal modo que su escalinata de cara al oriente, hacia la puesta del sol en el solsticio de Verano.



El Convento, otro de sus grandes edificios, bautizado asà­ por los españoles quienes al verlo les evocó algún convento europeo, fue utilizado probablemente como escuela de curanderos, astrólogos y sacerdotes. El Palacio del Gobernador, es un excelente ejemplo de trabajo de mosaico en piedra y lo más probable es que haya sido elaborado por cientos de albañiles y escultores. Cuenta con muy bellas esculturas del dios de la lluvia Chaac, serpientes y sà­mbolos astrológicos, siendo considerada la construcción más hermosa de Mesoamérica por su estilo e imponentes proporciones.

Sobrio conjunto de cuatro edificios alargados que rodean un patio, es el Cuadrángulo de las Monjas, que resalta por su magnifica decoración en las que se alternan grecas, celosà­as, figuras humanas, serpientes, cabezas de tortuga, búhos y mascarones del dios Chaac.

Se cree que su decadencia se debió probablemente a una revuelta social que acabó con la élite gobernante. Uxmal, ciudad con cierto aire sutil, que con sólo contemplarla puede conmover a sus visitantes.

Uxmal está situada al sureste, en dirección a Campeche, a 80 km de la ciudad de Mérida.

Puede ser visitada todos los dà­as a partir de las 8:00 a las 17:00 horas y por la noche ser testigo de su espectáculo de luz y sonido con traducción a 7 idiomas, donde se narran leyendas mayas.

Cuenta con parador turà­stico que le ofrece todos los servicios necesarios para disfrutar de su visita: un auditorio, enfermerà­a, barra de información y el Museo del Sitio en el que se exhiben bellas e interesantes piezas de piedra tallada y cerámica.
Aquà­ mismo podrá obtener información de la forma de vida y desarrollo de los asentamientos mayas que habitaron la zona.

En la entrada del parador turà­stico hay un tianguis de artesanà­as en el que se pueden encontrar diversos objetos, asà­ como también ropa tà­pica de la región.

La entrada es gratuita los domingos y dà­as festivos, únicamente para turistas nacionales.



Artículos Relacionados con Uxmal La Tres Veces Construida