Descubre la riqueza histórica de Huandacareo, Michoacán

Descubre la riqueza histórica de Huandacareo, Michoacán


Las fiestas en honor del Señor de la Expiración, en la comunidad michoacana de Huandacareo, constituyen una admirable tradición, de enorme arraigo entre los lugareños. Esta celebración ha llegado a ser parte de la idiosincrasia de los habitantes de Huandacareo, si bien sus orà­genes hay que ubicarlos, más bien, en la población de Cuitzeo.

Ciertas fuentes históricas afirman que la comunidad mexiquense de Acolman fue de donde surgió la festividad del Señor de la Expiación, justo en el año de 1588. Desde entonces esta tradición pasó a la Ciudad de México y todos los demás rumbos de la Nueva España.

Como quiera que sea, el municipio de Huandacareo es de los más pequeños de todo Michoacán, puesto que tiene una superficie un poco mayor a los 95 mil kilómetros cuadrados. Al norte hace frontera con el estado de Guanajuato; al oriente con la comunidad de Cuitzeo; al oeste con el pueblo de Villa Morelos y al sur con Copándaro y Chucándiro. Tanto Chucándiro, como también, Cuitzeo, Villa Morelos, Chucándiro, Copándaro, Santa Ana Maya, Zinapécuaro Quérendaro y Alvaro Obregón, definen geográficamente a la cuenca del Lago de Cuizeo.

Si bien no se sabe cuándo fue fundado exactamente Huandacareo, la comunidad ha sido testigo de una importante batalla-. En 1918, el dà­a 8 de enero, fueron vencidas en esta región michoacana, las tropas de J. Inés Chávez Garcà­a. Este último era un peligroso guerrillero que asolaba a las comunidades del sur del paà­s. Se dice que la petición de auxilio al gobierno, para que acabara con el asedio de Chávez Garcà­a, la hizo un desconocido que posteriormente fue santificado por la comunidad.

Qué visitar en Huandacareo



El santo en cuestión se trata del Señor del Amparo, uno de los que aparecen en una de las iglesias de la comunidad y al cual en ocasiones se le nombra como el "santo de palo". El dà­a 16 de octubre lleva a cabo en Huandacareo la celebración principal en honor del Santo de Capacho, es decir, el Señor de la Expiración. Se trata de un evento que tiene una duración de 12 dà­as de fiestas, en donde cotidianamente hay presentaciones de grupos musicales, fuegos artificiales, misa y procesiones. Es una excelente ocasión para conocer famosas tradiciones de lugares como Cuitzeo y Huandacareo. En tales fechas las plazas de Huandacareo se llenan de vendimia y algarabà­a, con juegos mecánicos, bandas de viento y por supuesto, el espectacular castillo.



El municipio de Huandacareo tiene otras atracciones de gran proyección turà­stica, como por ejemplo, sus aguas termales. Para aprovecharlas se han instalado numerosos balnearios en la zona, en donde lugareños y turistas pasan entretenidos fines de semana. Hay mucho por disfrutar en esta comunidad purépecha: por sus tesoros culturales y arquitectónicos, Huandacareo está considerado para ser reconocido próximamente por parte de la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad. De entre sus edificios más destacados hay que mencionar el Ex Convento de San Jerónimo, la Capilla de la Virgen de Guadalupe y por supuesto, el Templo de la Expiración de Capacho.

Cómo llegar a Huandacareo



Hay diferentes modos de llegar a Huandacareo. La principal es utilizando la Super Carretera México- Morelia y en cierto punto seguir la desviación a Cuitzeo por la autopista. Lo que sigue, es continuar por la carretera estatal número 27 Huandacareo-Puruándiro.

Información relevante acerca de Huandacareo



En cuanto a los aspectos culinarios y artesanales de Huandacareo, hay que ponderar los bellos trabajos de algodón y fibras vegetales que allà­ se elaboran: tapetes, cestos, canastos, etc. También son muy valiosos los sombreros de palma que se realizan en el lugar. La gastronomà­a local destaca principalmente por sus deliciosas "carnita", es decir, carne de cerdo preparada de una singular manera que le otorga un sabor delicioso.

Actividades a realizar en Huandacareo



Los aficionados a la arqueologà­a mexicana, sin duda disfrutarán de contemplar los basamentos escalonados que aparecen en las cercanà­as de varias plazas de Huandacareo. Incluyen complejos petroglifos de geométrico diseño, y se observan en varias de las rocas utilizadas para la constricción de tales estructuras. Una de las principales zonas arqueológicas del estado de Michoacán, la tenemos en esta región: se trata de La Nopalera, otro de los atractivos turà­sticos del municipio de Huandacareo.



Artículos Relacionados con Descubre la riqueza histórica de Huandacareo, Michoacán