Las Islas Canarias: un tesoro en medio del Atlántico

Las Islas Canarias: un tesoro en medio del Atlántico


Las islas Canarias son un archipiélago del océano Atlántico formado por siete islas principales y una serie de territorios insulares pertenecientes al archipiélago Chinijo, situado más al norte que el primero. Sin embargo, algunos de estos islotes pertenecen a la Comunidad Autónoma de Canarias. Como sucede con la única isla habitada, La Graciosa.

A pesar de estar más cerca de las costas africanas, a escasos 95 kilómetros, que de las europeas, a más de unos 1.400 kilómetros, estas extensiones de tierra son un dominio marà­timo de España. Como variación con respecto al resto del paà­s, cabe destacar la diferencia horaria, siendo una hora menor en las islas Canarias.


Origen volcánico
Una de sus mayores caracterà­sticas es su origen volcánico, todavà­a presente en gran parte de ellas. La acción resultante del choque de placas originó fuertes expulsiones de magma que fueron creando, una a una, las islas e islotes del archipiélago. Muchos volcanes aún se conservan en diferentes puntos de ellas, la gran mayorà­a activos.

Sus famosos volcanes son algunos de los puntos turà­sticos más destacados. Cada año atraen a miles de personas deseosas de ver este paraje tan excepcional. El último volcán en erupcionar sobre la tierra fue en la isla de La Palma, en el año 1971. El 'Teneguà­a', como se le conoce mundialmente, ya habà­a realizado un proceso similar con anterioridad, hasta en un total de 15 veces documentadas. Con cada una de ellas, el tamaño de la isla aumenta ligeramente.

En el año 2011, en la isla de El Hierro se produjo otra expulsión de magma, pero esta vez, de manera subacuática. Durante los meses previos, ocurrieron varios temblores, todos antes del surgimiento de la lava. Sin embargo, no hubo que lamentar và­ctimas ni grandes deterioros en las estructuras.


Lugares turà­sticos
En la isla de Tenerife podemos visitar la ciudad de San Cristobal de la Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad'' por la Unesco en 1999. Según los yacimientos arqueológicos, encontrados allà­, la urbe ha sido poblada desde hace más de 2000 años. Sin embargo, Tenerife cuenta con otro lugar turà­stico que recibe el mismo tà­tulo, el Parque Nacional del Teide donde se encuentra el tercer volcán más grande del mundo desde su base.



Lanzarote no se queda atrás en lo referente a espectaculares paisajes volcánicos. Es conocida como la 'isla de los volcanes', ya que allà­ se sitúa el Parque Nacional del Timanfaya, con más de 25 volcanes. Sus espectaculares playas caracterizadas por el enorme contraste entre arena negra y blanca no dejan indiferente a los afortunados bañistas.

En cuanto a La Palma, conocida por el sobrenombre de 'isla Bonita', cuenta con la zona de 'el Canal y los Tilos', un parque natural de gran belleza, declarada 'Reserva de la Biosfera' por la Unesco en 1983. Actualmente, dicha reserva abarca toda la extensión de la isla por lo que también es conocida como la 'isla verde'. Es necesario visitar el Observatorio de Roque de los Muchachos, punto más alto de la isla para observar la belleza del paisaje en su totalidad.


El archipiélago canario destaca por la riqueza de sus pescados y mariscos. Una de las especialidades es el 'Sancocho canario', plato tà­pico hervido, al igual que la 'trucha de batata'. Gracias al extraordinario clima del lugar, las islas Canarias son uno de los mayores productores de pescado seco del mundo.

También son muy famosos sus 'enyesques', tapas o entremeses, entre los que sobresalen alimentos como el chorizo, la morcilla, el 'gofio', un tipo de harina caracterà­stico de estas islas, las papas y el queso de cabra, ya que este ganado es el más común de la zona. De hecho, tanto el queso de Fuerteventura como el elaborado en la isla de La Palma poseen denominación de origen propia.

Muchos de los platos canarios van acompañados de una salsa conocida como 'mojo' que suele estar elaborada con pimienta, azafrán, ajo, sal, pimentón, tomate y comino. Por su carácter casero, los ingredientes pueden variar. En cuanto a las frutas, uno de sus mayores valores es el cultivo de plátanos, asà­ como el de higos, aguacates y demás variedades tropicales.

Las islas Canarias también contienen un gran variedad de postres. El tradicional 'Principe Alberto' elaborado con chocolate fundido, almendras y bizcochos, el 'frangollo' y el 'bienmesabe'. Muchos de estos platos se sirven acompañados de miel de La Palma, obtenida de la cocción de la savia de las palmeras. También con este manjar podemos encontrar el delicioso ron miel canario.



Artículos Relacionados con Las Islas Canarias: un tesoro en medio del Atlántico