Por qué merece la pena visitar Grecia

Por qué merece la pena visitar Grecia


Grecia es un paà­s que, al igual que sus vecinos Italia y España, atesora un pasado glorioso y tiene el orgullo de haber sido, durante siglos, el centro del mundo. No es de extrañar, debido a que se considera al paà­s helénico como la cuna de Occidente, ya que en él se desarrollaron la democracia moderna y los sistemas polà­ticos de la actualidad, el pensamiento filosófico, la literatura, escultura, arquitectura y arte de todo tipo, e incluso, la economà­a.

La belleza de Grecia es indudable, asà­ como su valor cultural e histórico, su gastronomà­a mediterránea, y su estilo de vida despreocupado. Un tesoro mundial a orillas del Mediterráneo, compuesto por una penà­nsula y más de 6000 islas de gran belleza, de múltiples atractivos.

En la actualidad, Grecia atraviesa un difà­cil periodo debido a la gran incidencia que ha tenido en este paà­s la crisis económica, pero eso no debe impedirnos visitarla y admirarla como se merece, ya que en Grecia, se puede acariciar la historia clásica y tener contacto directo con los pilares de la civilización occidental.


Atenas, la capital de la República Helénica


Atenas es la capital de Grecia y la ciudad más poblada del paà­s. Ha sido durante años, y es en la actualidad, uno de los destinos más visitados por turistas de todo el mundo. Atenas es una ciudad gris, caótica, de tráfico suicida e imparable, abarrotada hasta los là­mites por peatones que no parecen temer la fiereza de los vehà­culos, y habitada por curiosos y singulares perros, que siguen a los turistas e, incluso, les guà­an hacia la Acrópolis si es menester. Sin embargo, esconde en su interior su extraordinario pasado y las más tradicionales costumbres griegas, en conjunción con las más modernas tendencias.

Es inexcusable viajar a Atenas y no visitar la famosa Acrópolis, con el increà­ble Partenón, uno de los sà­mbolos del paà­s y de la cultura clásica. Aunque desde hace años está repleto de andamios y de obras de restauración sin acabar, los turistas podrán apreciar esta singular obra arquitectónica, a la vez que se recrean con las famosas Cariátides del templo Erecteión. Una visita al Museo de la Acrópolis nos mostrará lo que las obras y la rapiña de muchos paà­ses no nos han dejado ver fuera.

Otro de los aspectos interesantes de esta ciudad es el conocido y colorido barrio de la Plaka, repleto de restaurantes, bares y tiendas de todo tipo. También conviene visitar la plaza Sintagma, donde se sitúa el Parlamento griego, y donde guardias ataviados con el traje tà­pico griego, rinden homenaje en la Tumba del Soldado Desconocido, en un curioso desfile. Y por supuesto, hay otra visita obligada en esta ciudad si lo que se desea es obtener una panorámica perfecta de Atenas y sus alrededores: el Monte Likavitos o Licabeto, que se mantiene erguido sobre la ciudad, y al que se accede por un funicular.


Otras ciudades importantes


Son tantas, y de tanta riqueza cultural que es imposible recorrerlas todas en un mismo viaje, y por supuesto, en el poco espacio del que dispone este reportaje. No obstante, hay tres ciudades griegas que destacan sobre las demás, por su gran interés arqueológico: Delfos, Salónica y Patras.



Una visita a la ciudad de Delfos y, particularmente, al Templo de Apolo, convencerán al visitante del motivo por el que Delfos fue una de las ciudades más importantes de Grecia. En ella se hallaba el famoso 'Oráculo de Delfos', que pronosticaba a la gente su futuro, y que inspiró grandes obras literarias y llegó a condicionar la polà­tica de las ciudades-estado griegas. Delfos contiene varios tesoros, como la gran Esfinge de los Naxios, y los templos donados por Atenas, y otras ciudades en honor al dios griego Apolo.

Siguiendo con nuestra visita, no podemos evitar detenernos en Salónica o Tesalónica. Esta ciudad es la más importante de la región de Macedonia, y un enclave importante de comercio y comunicación para toda Grecia. Situada en la desembocadura de tres rà­os, y junto al Mar Egeo, Salónica posee una belleza singular e infinidad de atractivos culturales y arqueológicos, como la Torre Blanca (sà­mbolo de la ciudad) o el Arco de Galerio, entre muchos otros.

Otro destino turà­stico famoso en Grecia es Patras. Esta ciudad es un importante centro económico y cultural para Grecia, una importancia que radica sobre todo en su buena ubicación geográfica. Considerada como 'La Puerta del Oeste de Grecia', Patras presenta una belleza autóctona singular. Entre sus muchos atractivos destaca su famoso carnaval.

Aunque no figuren extensamente en este apartado, otras ciudades dignas de admirar de Grecia son el Pireo, Corinto, Heraklion y Larissa.


Las islas griegas


Sin duda, uno de los atractivos más espectaculares de Grecia, son sus islas. Divididas en archipiélagos, son un importante centro de turismo desde hace algunos años. Estas islas ofrecen paisajes únicos en el Mediterráneo, grandes oportunidades de ocio y asentamientos arqueológicos de enorme belleza e interés.

Quizás las islas más famosas de Grecia sean las Cà­cladas, debido a Mykonos y Santorini, dos de las islas más hermosas del Mar Mediterráneo, con sus pueblos de casas de paredes encaladas, sus espectaculares paisajes y playas, y sus muchas actividades de ocio, tanto diurnas como nocturnas.

Si lo que se desea es ver un amplio panorama cultural, mientras se disfruta de la naturaleza isleña en todos su esplendor, las Islas del Dodecaneso deben ser la elección principal. Otro destino insular importante en Grecia es, por supuesto, la famosa Isla de Creta, la más grande del paà­s.

Pero si lo que os gusta es disfrutar del ambiente y la cultura griega auténticos, sin complejos hoteleros y actividades turà­sticas, mientras os rodea la naturaleza e infinidad de paisajes singulares, es preciso acudir a las Islas del Sarónico, las Espóradas y, por supuesto, las Islas del Egeo Norte. Una experiencia única, para viajeros que no sólo desean ver la Grecia turà­stica, sino también la auténtica.



Artículos Relacionados con Por qué merece la pena visitar Grecia