las mejores playas del mundo

  • Inicio
  • /
  • Raja Ampat, un Amazonas submarino en Indonesia

Raja Ampat, un Amazonas submarino en Indonesia

Raja Ampat, un Amazonas submarino en Indonesia

Ubicado en la zona noroeste de la isla de Papúa, en Nueva Guinea, Raja Ampat aparece como un archipiélago de más de 1,500 islas, rompientes y cayos, que rodean a las cuatro ínsulas principales de Waigeo, Batanta, Slawati y Misool. Raja Ampat es parte de la zona oeste de Papúa Nueva Guinea, en Indonesia, en la región conocida como Irian Java.

Expresado de manera sencilla, el buceo en Raja Ampat es de los mejores que pueden disfrutarse en cualquier parte del mundo. Quien no se enamore en este sitio del submarinismo, no conseguirá hacerlo en ninguna otra parte del mundo. Un factor que explica tal valía natural, se relaciona con la biodiversidad marina que allí se manifiesta. Los animales y plantas subacuáticas accesibles de ser contempladas en las profundidades de Raja Ampat, nos presentan la crema y nata del mundo del buceo.

Los científicos que han explorado las aguas de Raja Ampat, han conseguido identificar 600 especies de coral y 699 variedades de moluscos. Además, es muy posible que el 97 por ciento de los corales pétreos que existen en los mares de Indonesia, se produzcan en estas ínsulas. Por tanta riqueza en biología marina, se anticipa que en breve Raja Ampat sea declarada como zona protegida.

Los turistas que visitan este mágico rincón de Indonesia, tienen una experiencia muy disfrutable. Contemplar el oleaje cristalino y percibir la quietud de las islas vírgenes, motiva la sensación de hallarse lejos de cualquier lugar. En otras zonas marinas del continente asiático, en las noches se pueden observar miríadas de luces de las pequeñas embarcaciones de pesca, en cambio, en las noches Misool solo nos deja ver 1 o 2 diminutos puntos luminosos.


La hermosura submarina de Raja Ampat, cuya diversidad de formas de vida supera notablemente la que se desarrolla en tierra, ha hecho que sea comparado con un Amazonas de las profundidades marinas de Asia. Tal vez estemos ante el más valioso de los ecosistemas de arrecifes coralinos del mundo, justo en el corazón del Triángulo de Coral del Océano Pacífico.

En algunas áreas del lugar se pueden contemplar enormes bancos de peces de mil colores, o bien, tiburones de las especies más variadas. Una de ellas es el extraño tiburón alfombra. Una de las islas del lugar, Mansuar sobresale por sus grandes grupos de tortugas y mantarrayas. Raja Ampat en suma, es un santuario de ecodiversidad marina a medio camino del Pacífico y el Índico, que no tiene comparación en el planeta, en cuanto a la densidad y diversidad de las formas de vida que allí se desarrollan.

Artículos Relacionados con Raja Ampat, un Amazonas submarino en Indonesia