Sitios de interés que narran la historia del Canal de Panamá

Sitios de interés que narran la historia del Canal de Panamá

Más que enormes esclusas o una vía por donde cientos de barcos transitan, el Canal de Panamá es una compleja combinación de elementos, y para conocer más sobre su funcionamiento e historia, existen varios lugares de interés que podemos visitar.

Uno de los más antiguos es el Edificio de la Administración del Canal de Panamá, que hace unos días cumplió 100 años y ha sido testigo de toda la historia de la vía interoceánica. Ubicado sobre una enorme colina de verde pasto, destaca por sus escalinatas.

Muy cerca de las escalinatas del Edificio de la Administración hay un monumento de mármol en memoria de George Goethals, el ingeniero estadounidense que completó la construcción del Canal. El diseño de este monumento simboliza las esclusas y a pocos metros está el pase de El Prado.

En el Centro de Visitantes de Miraflores, conocerá el pasado, presente y futuro de esta maravilla de la ingeniería, viendo el tránsito en vivo de los barcos, mediante salas de exhibición o presentaciones en 3D. Está abierto de lunes a domingo, incluyendo días feriados, de 9:00 a.m a 4:30 p.m.


Ubicada en la entrada sur del Canal, la Calzada de Amador (también conocida como Causeway), es uno de los sitios más visitados y fue construido con rocas excavadas del Corte Culebra durante la construcción del Canal e inicialmente el área formaba parte de un conjunto militar estadounidense que fue conocido como Fuerte Amador que fue contemplado para la protección del Canal. En esta área está ubicado el Museo de la Biodiversidad que cuenta la historia de cómo nació Panamá. Este museo fue diseñado por el reconocido arquitecto Frank Gehry y es el primero en Latinoamérica y actualmente desarrollan giras prevías a su apertura.




Otro de los atractivos que tienen que ver con el Canal de Panamá, es el Monumento de los Mártires del 9 de Enero de 1964 que reposa en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena en Balboa. Los Mártires lucharon por el país para que en aquella Zona del Canal se izara la bandera de Panamá.


En el Casco Viejo usted podrá visitar el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, donde conocerá y verá parte de la historia del Canal de Panamá. Cuenta con exhibiciones permanentes e itinerantes, con documentos, fotografías y artículos reales de la construcción. El edificio fue sede de la primera empresa que intentó construir un canal en Panamá. Usted puede visitarlo de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los lunes y días festivos está cerrado. Los domingos la entrada es gratuita desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m.d.


Otro atractivo que tiene que ver con el Canal de Panamá, es el ferrocarril interoceánico el cual fue inaugurado en 1855. De lunes a viernes transporta pasajeros de la ciudad de Panamá a la provincia de Colón. Para abordar el tren, puede hacerlo en la estación cerca de Corozal y disfrutar de un recorrido por la selva, pasando cerca de las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel. También pasará por el río Chagres y Gamboa. El costo es de B/.25.00 para adultos, niños de 2 a 12 años pagan B/.15.00 y jubilados B/17.50.

Artículos Relacionados con Sitios de interés que narran la historia del Canal de Panamá

loading...