Astroturismo: Lo que debe hacer la industria del turismo en Chile para aprovechar sus cielos

Astroturismo: Lo que debe hacer la industria del turismo en Chile para aprovechar sus cielos


La tarea: reconocer las buenas prácticas en la promoción y difusión de este activo patrimonial, aprender de casos exitosos de gestión público-privada, y modelos de negocios competitivos para el desarrollo local

Tras la finalización del Proyecto Starlight, liderado por Eurochile y que significó 45 noches de trabajo con astrónomos, empresas de todos los tamaños y toda la comunidad, la tarea recién comienza: Chile tiene un potencial único y competitivo en el mundo para explotar el turismo astronómico o astroturismo, pero debe hacerlo ordenado e integrando la opinión de la comunidad científica.

Desde Eurochile rescatan como parte esencial de la labor el reconocer las buenas prácticas en la promoción y difusión de este activo patrimonial, aprender de casos exitosos de gestión pública y privada, además de modelos de negocios competitivos para el desarrollo local. Por ejemplo, que los operadores turísticos configuren su oferta como la visita a lugares para observar el cielo en la noche o en el día con equipos especiales.

Igualmente, que aprovechen la diversidad de recursos que entrega arqueología y la etnoastronomía, dada por culturas originarias como la atacameña, que desde su cosecha hasta su arquitectura tienen un trasfondo vinculado a este concepto. Entonces la idea es ir trabajando con estos operadores para que visualicen la oportunidad de nuevos productos y servicios que se puedan hacer durante el día y la noche.

En virtud del proyecto, Eurochile implementará un programa de capacitación para guías turísticos y un plan que recomiende inversiones en el ámbito de la arquitectura urbana como miradores, planetarios amateurs, diseño de interiores con la temática de astronomía. Además, se fomentará en los colegios y las comunidades locales el interés por aprender más sobre esta actividad propia de la región.



En definitiva, el turismo también constituirá una herramienta para proteger la disponibilidad de los cielos nítidos, libres de contaminación, significando un activo valioso de conservar para la práctica de la astronomía y ciencia mundial.

Oportunidad para la pyme turística

La certificación Starlight contribuirá a dar mayor visibilidad a la región de Antofagasta y posicionarla como destino internacional favorito para los viajeros interesados en observar esta belleza escénica de los cielos. “En este contexto, el impulso al turismo astronómico en la región de Antofagasta traería un conjunto de externalidades positivas, entre las cuales se halla el desconcentrar el flujo turístico, muy focalizado en San Pedro de Atacama, para desarrollarlo equilibradamente en otras localidades, en las que las pymes pueden tener un papel importante”, explica Francisco Javier Meneses, Director de Proyectos de la Fundación Eurochile

El ejecutivo concluye que “hay emprendedores y diversas pyme interesadas en participar en el proyecto y aprender del conocimiento específico que podamos transmitirles. Asimismo, diversas comunidades atacameñas valoran enormemente la iniciativa, mostrando interés en sumarse. Todos ellos desean trabajar en proveer experiencias turísticas de calidad que dan cuenta de la singularidad de su zona y sus paisajes”.



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