las mejores playas del mundo

  • Inicio
  • /
  • Nadar con delfines rosados en el Amazonas,

Nadar con delfines rosados en el Amazonas, una experiencia inolvidable

Nadar con delfines rosados en el Amazonas, una experiencia inolvidable

La naturaleza es increíble, y cuando descubrimos animales como los delfines rosados, parece que la imaginación de la madre naturaleza no tiene límites. Se trata de una especie que habita en el río Amazonas y, como su propio nombre indica, el color de su piel no es grisácea, sino rosada. Realmente espectacular, ¿verdad?

Esta simpática especie de delfín, conocida también como bufeo, tonina o, simplemente, delfín rosa del Amazonas, se caracteriza, aparte de por su color, por ser algo más alargada que la clase común que todos conocemos, pudiendo llegar a medir casi tres metros de largo y pesar más de 180 kilos. También se singularizan por ser más flexibles y vivir prioritariamente en ecosistemas de agua dulce como el río Loretoyacu o el lago Tarepolo.

Otra de las características fundamentales de estos animales es que solo son rosados en su época de adultos, ya que los delfines recién nacidos o más jóvenes tienen la parte de la joroba de color gris oscuro y el vientre gris claro. Además, a diferencia del delfín común, que suelen nadar y desplazarse en grupo, los delfines rosados suelen ir solos o en pareja, y los podemos ver en la superficie cada 15 minutos aproximadamente, ya que este es el tiempo que tardan en subir a la superficie para respirar.


Otra peculiaridad de estos bellos animales es la manera que tienen de cortejar los machos a las hembras en la época de apareamiento. Suelen recoger algunos objetos como ofrenda (trozos de madera o rocas) para llamar la atención de las féminas. Y, posteriormente, les dedican un singular baile para mostrarles todas sus cualidades y destacar sobre los demás machos de su especie.

Delfín rosado, un ser de leyenda
Por otra parte, los delfines rosados son protagonistas de una leyenda que circula por el río Amazonas colombiano hace miles de años. Se cuenta que, en la antigüedad, en un poblado vivía un indígena de gran atractivo físico. Los dioses del lugar codiciaban su belleza, de manera que, para que no fuera “competencia” para ellos, lo transformaron en un delfín. Pero era tan bello que se convirtió en un delfín rosado. A partir de ese momento, durante las fiestas de la zona, el delfín salía del agua y conquistaba a la mujer más guapa del pueblo. A la mañana siguiente, la chica descubría, ante su sorpresa, que no recordaba nada de la noche anterior y que estaba embarazada.


Aunque es una antigua leyenda, en la actualidad algunas mujeres que conocen la historia y viven cerca del lugar prefieren no bañarse en el río donde se supone que vivía el indígena convertido en delfín, ni por la noche ni mientras tienen la menstruación.


También es curioso que, aún hoy en día, en algunas zonas, se puede leer en el registro de nacimiento de los bebés que nacen con padre desconocido, “hijo de delfín“.

Actualidad
En los últimos años, el delfín rosado ha estado categorizado como especie en vías de extinción. Aunque cabe destacar que gracias a las organizaciones de protección de los animales y la concienciación social, los ejemplares de esta especie han aumentado, por lo que, afortunadamente, su posible extinción es un problema cada día más lejano. Pese a tratarse de una especie difícil de entrenar y que muestra una alta de mortalidad durante su cautiverio, podremos ver a estos singulares cetáceos en cautividad en varios acuarios de todo el mundo.

Si tienes la oportunidad de acercarte a la cuenca del Amazonas, no pierdas la oportunidad de conocer a estos maravillosos y coloridos delfines. ¡No te arrepentirás!

Artículos Relacionados con Nadar con delfines rosados en el Amazonas, una experiencia inolvidable