las mejores playas del mundo

  • Inicio
  • /
  • Gastronomía de La Guajira en Colombia

Gastronomía de La Guajira en Colombia

Gastronomía de La Guajira en Colombia

La Guajira es una península localizada en la zona norte de Colombia. Es un territorio casi deshabitado, rebosante de contrastes entre cactus, sal, carbón, avena, mar y un diminuto oasis verde. La Guajira es el hogar de los indígenas Wayuu, vástagos de la lluvia y la tierra. Por lo consiguiente visitar esta región Colombiana, es en cierto modo, adentrarse en un ámbito donde se combinan la fantasía y la realidad. Los turistas encuentran en esta zona colombiana preciosas artesanías forjadas a mano.

Pero en esta península también conviene disfrutar de las costas bajas. En el área conocida como El Bayo y a 9 metros de profundidad, se observan un vasto tapete de corales. Puntos imperdibles de estos lares son la bahía del Portete y Honda, donde se aprecia el coral del fuego playas que se proyectan como espacios de anidación para tortugas de las especies Caguama, Carey y Caná.
Por lo que respecta a la gastronomía local, la llegada de los flamencos de rosado plumaje es una de las pistas principales acerca de lo que nos brindan las tradiciones culinarias de La Guajira. Moluscos y peces de distinto tamaño y sabor, forman parte de la dieta cotidiana de los moradores de este silvestre lugar. No obstante, el platillo principal de La Guajira fue traído por los españoles y adoptado por los Wayún con el paso de los años hasta apropiarse de él. Se trata del chivo. Tal es una de las causas por las cuales es notoria la presencia de los chivos en todos los rincones de La Guajira. Están considerados como una de las fuentes de alimento y prosperidad de los moradores de la región, muchos de los cuales viven del pastoreo.


A continuación mencionaremos algunas de las especialidades principales que se pueden saborear cuando se disfrute de unas vacaciones en La Guajira en el territorio colombiano.

El Friche por ejemplo, se prepara con un chivo joven completo, el cual primero se cose y luego se fríe. Está considerado como el platillo más famoso de La Guajira. Después tenemos los mariscos. Los visitantes pueden hallarlos en diferentes presentaciones. Una de las más cocinadas es la llamada “Tinaja Especial” y su nombre se lo debe al sitio donde se lo prepara. La Tinaja Especial incluye langosta, camarones, trozos de cangrejo, langostinos y leche de coco combinada con maíz tierno.

Otras especialidades indispensables de comer en cada viaje que se haga a La Guajira, es uno de los sitios playeros más atractivos de Colombia, son la malangada, el pescado frito, el chivo asado, el chivo en salsa criolla, el arroz con frijoles negros y el arroz con mariscos.

Artículos Relacionados con Gastronomía de La Guajira en Colombia