Sheraton estrena "robot botones"

Sheraton estrena


La máquina empezará a trabajar el 20 de agosto en un hotel de Silicon Valley. Traer bebidas y comidas hasta la habitación es una de sus habilidades.


Alo es el nuevo botones de los hoteles Starwood, que estará al servicio de los clientes las 24 horas, sin descanso, para llevarles un aperitivo a medianoche o las pilas para el control a distancia.

Se trata de un robot que está en prácticas y cuyo uniforme no es de tela. Está pintado sobre una carcasa de metal y su corazón es de silicio.

El robot botones se presentará oficialmente el próximo 20 de agosto, pero ya está poniéndose al dà­a con sus labores en un hotel de la cadena Aloft en Cupertino, California, frente al cuartel general de Apple en Silicon Valley.

Recorre los pasillos y se sube solo al ascensor utilizando la red wifi, pero como no tiene brazos, debe llamar por teléfono para avisar al huésped de que está fuera esperando ante la puerta para servirle.

En lugar de la propina, el cliente puede valorar la interacción con la máquina en una escala de cinco estrellas.

El robot está siendo desarrollado por Savioke, una empresa emergente que está creando dispositivos autónomos para el sector servicios.

En la compañà­a, en la que invierte Google, explican que se inspiran en las personas que recurren a la tecnologà­a para superar sus discapacidades.

Por eso, además de la hostelerà­a, tienen planes para hospitales y centros para mayores.



La idea es que si el programa piloto funciona, pueda ampliarse a un centenar de hoteles.

Los responsables de la franquicia creen posible tener un par en cada una de las propiedades que opera.

Un reciente estudio de la Universidad de Oxford señalaba que la mitad de los empleos en Estados Unidos pueden ser sustituidos por máquinas que no piensan y que ejecutan órdenes sin protestar.

Amazon ya tiene un batallón de robots en sus centros logà­sticos que mueven el producto sin descanso.

El botones, que tiene una pantalla táctil como cabeza, necesita de un humano para poder realizar su tarea y poder agradar al cliente.

Es decir, según comenta Brian McGuinness, uno de los directivos de la cadena, la idea es más bien liberar a los botones de carne y hueso para que se dediquen a atender al cliente en cuestiones realmente relevantes.

El uso a los robots se concentraba hasta ahora principalmente en la industria de la manufactura, como en las plantas de ensamblaje de vehà­culos.

Sin embargo, de acuerdo con datos recientes de la International Federation of Robotics, están cada vez siendo más implantados en el sector servicios, donde su penetración está siendo aún muy lenta.

El hotel de Aloft en Cupertino es, además, conocido por ser el banco de pruebas donde el grupo hotelero Starwood hace los experimentos con las nuevas innovaciones tecnológicas que va a llegar a sus franquicias.



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