Aprendiendo a ser un turista responsable

Aprendiendo a ser un turista responsable


El viajar te abre panoramas del mundo y de tu propia visión, te enriqueces con la cultura y las formas de pensar de otros lugares, además adquieres nuevas experiencias y admiras lugares hermosos y desconocidos.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el viajar lleva una responsabilidad e impacto con el entorno de lugar que visita, por eso es importante aprender a ser un turista responsable, sustentable y ético. Hay que tomar conciencia de que nuestras visitas tienen repercusiones y debemos procurar que éstas sean positivas.

A continuación te dejamos algunos tips para que tu turismo sea responsable:

1. Elige destinos cercanos
Sabemos que gustarà­a visitar lugares hasta el otro lado del mundo, sin embargo es importante no subestimar la riqueza cultural y natural de nuestro hermoso México. El explorar alguno de sus rincones ayuda a apoyar la economà­a cultural y también reducirà­a tu huella de carbono al viajar por tierra.

2. Obtén información de tu destino
México es un paà­s lleno de riqueza cultural, por esto no te limites a investigar sobre las costumbres y tradiciones que hay en el destino que quieres visitar. Procura mostrar respeto por el modo de vida de las personas de las comunidades informándote como ejemplo: ¿Se acostumbra a dejar propina? o ¿puedes tomar fotografà­as en algunos templos?



3. No fotografiar personas sin su consentimiento
Pide permiso a las personas antes de disparar tu cámara, ellos no forman parte del paisaje, por esto, hay que tener respeto y preguntar si puedes hacerles una fotografà­a.

4. Consume local
Apoya la economà­a local consumiendo productos de las mismas comunidades: hospédate en un hotel o cabaña familiar, come en restaurantes locales, compra artesanà­as, etc.

5. Compra responsablemente
Evita fomentar la caza, pesca o tala ilegales. No compres artà­culos hechos con pieles de animales en peligro de extinción, asà­ como evitar consumir platillos exóticos como los huevos de tortuga.

6. Utiliza el transporte local
No uses Uber, mejor fomenta el uso del transporte público.

7. Di no a la crueldad animal
Evita tomarte fotos con especies salvajes como monos o guacayamas, aunque parezca una actividad inofensiva esto es ser cómplice de la crueldad a los animales.

8. Dale paz a la naturaleza
El turismo sustentable dicta que hay que procurar dejar el destino tal cual lo encontraste, y si puedes, mejóralo. Es tentador meter una conchita a tu pantalón a tu bolsa pero recuerda que no son souvenirs.



Artículos Relacionados con Aprendiendo a ser un turista responsable